viernes, 27 de octubre de 2017

"Los productores deberían cambiar la mentalidad"

Crítica de Pedro Romero, Coordinador de Producción. Dijo que deberían prever y planificar cómo hacer frente a la sequía, algo frecuente en el Bolsón de Pipanaco.

Tras la advertencia de productores del Bolsón de Pipanaco, paraje ubicado en Saujil (departamento Pomán) por la muerte de animales a raíz de la sequía prolongada que afecta a la zona, desde la dirección de Ganadería del ministerio de Producción, comentaron que recién el pasado martes les llegó el pedido a través de personal del municipio de Saujil. De igual manera hoy enviarán un camión con alfalfa, maíz y pasto para que, en conjunto con el municipio, se distribuya entre los productores y estos puedan mejorar la dieta de los animales y evitar más muertes. Sin embargo, Pedro Romero, coordinador de Producción en esa zona apuntó contra los productores y dijo que deberían "cambiar la mentalidad" para evitar este tipo de situación.

Romero comentó que el problema de sequía es generalizado y que a esta altura del año siempre pasa lo mismo, especialmente en la zona del Bolsón de Pipanaco. En ese sentido, explicó que allí son muy escasas las precipitaciones, ya que en los últimos años el promedio de lluvias oscila entre 120 y 150 mm. anuales.

Ante esta realidad, el coordinador comentó que se le sugiere a los productores hacer previsiones. “Todo es una cuestión de planificación”, aseveró. Así señaló que uno de los productores afectados no quiere asistencia sino dinero. En este aspecto indicó que no se le solucionará completamente el problema forrajero a los productores “porque si le solucionás a un lugar, van a empezar a salir en toda la provincia productores pidiendo lo mismo”. Igualmente hoy enviarán pasto, alfalfa y maíz.

“Hay productores a los que no se les murieron los animales porque ellos en determinada época juntan algarroba y con eso mantienen los animales. Son cuestiones de manejo y planificación, porque los productores saben que en algún momento del año no habrá agua y la falta de pasto es normal. Los animales se mueren porque siguen trabajando igual, tendrían que cambiar la mentalidad”, criticó a los productores.

Asistencia coordinada
Daniel Zelarayán, director de Ganadería, explicó que funcionarios de la comuna de Saujil le presentaron una nota formal el martes, donde contaban la situación de los productores, similar a la nota que publicó ayer este diario. “Fue algo muy raro porque no avisaron con tiempo”, indicó.

Ante la situación, ayer se acordó asistir a los productores afectados. “Toda la asistencia será coordinada con el municipio de Saujil. Esto pasó porque no avisaron con tiempo”, señaló el director Zelarayán. Por otra parte, comentó que no puede aseverar si las fotografías tomadas por los productores son actuales, debido a que según se observa el deterioro de los animales vendría desde hace tiempo, “porque a simple vista están mal alimentados”. “Nosotros no sabíamos nada, nadie nos avisó. Por eso hablamos con el municipio para saber qué está pasando. Igualmente tomamos los recaudos y lo que haga falta les enviaremos”, manifestó y advirtió que además de la asistencia, se trabajará para que en un futuro se evite este tipo de situaciones.

Control a la asistencia
Luego de la publicación de la situación de los productores del Bolsón de Pipanaco, desde el municipio de Saujil organizaron una reunión de carácter urgente junto al coordinador del ministerio de Producción, Pedro Romero y otras autoridades. Ahí se coordinó cómo se entregará la asistencia. Es que según señalaron, luego de que lleguen los camiones, se convocará a los productores para conocer cuál es su realidad y qué necesitarían para paliar la situación. “Queremos saber qué es lo que necesitan y dejar asentado cuánto se les entregará a cada uno”, indicó Romero. Lo que llamó la atención es que desde el municipio de Saujil y desde Producción se preocuparon más en averiguar quiénes habían brindado esa información que en verificar cuál era la necesidad de los productores.

Fuente: http://www.elancasti.com.ar/info-gral/2017/10/27/los-productores-deberian-cambiar-mentalidad-351259.html

No hay comentarios: