martes, 17 de octubre de 2017

Implementarán nuevas tecnologías para modernizar el Estado

Es para disminuir el uso de papel en la Administración Pública. El Gobierno pondrá en marcha la firma digital y la gestión electrónica de los expedientes.

Días pasados, la gobernadora Lucía Corpacci firmó dos decretos que permiten avanzar con la modernización del Estado. Las medidas apuntan a implementar en todos los estamentos del Estado provincial el Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE), "instrumentando una Administración Pública sin papeles, transparente y eficiente", según explicaron funcionarios del área.


La primera mandataria rubricó el pasado 2 de octubre un decreto por el cual se realiza la adhesión a una ley nacional, relativa al empleo de la Firma Digital y Firma Electrónica. La normativa establece que las registraciones electrónicas realizadas, por ejemplo, en el Registro Civil Electrónico, tendrán la misma validez que las actuaciones tradicionales.


También se aprobó la “Implementación del Sistema de Gestión Documental Electrónica -GDE- como sistema integrado de caratulación, numeración, seguimiento y registración de movimientos de todas las actuaciones administrativas y expedientes del Sector Público Provincial, con retroactividad al 20 de septiembre de 2017”.

Al respecto, el subsecretario de Tecnologías de la Información, Juan Pablo Dusso, destacó la importancia de las medidas y subrayó que “la despapelización del Estado es un cambio de paradigma que vino para quedarse”. Hizo hincapié en que la implementación está basada en un Estado transparente, en la utilización de recursos y una mayor eficiencia en la relación con el ciudadano.

En ese orden, el funcionario explicó que el sistema de GDE se instrumentará en tres etapas. En primer lugar, la implementación de un módulo llamado Comunicaciones Oficiales. El trabajo iniciará con notas y memorándums, permitiendo al personal familiarizarse con la plataforma. El segundo paso será el Expediente Electrónico, aumentando la incidencia del sistema en la Administración Pública enviando y recibiendo expedientes.

Para ello la Subsecretaría de Tecnologías de Información, área que depende de la Secretaría General de la Gobernación que conduce Edgardo Macedo, como autoridad de Registro de Firma Digital, brindará acceso a funcionarios y personal jerárquico, con distintos niveles de seguridad, que van desde usuario y contraseña hasta biometría, en función de la importancia de los instrumentos legales.
Finalmente, una vez que los módulos Comunicaciones Oficiales y Expediente Electrónico estén operativos en los distintos organismos, la tercera instancia será la implementación de Trámites a Distancia, “es decir, crear los formularios que hoy están en papel en formato digital y comenzar a mapear el proceso, para que el trámite esté disponible de forma digital. De esa forma reemplazamos todo lo que tenga que ver con la presencia física, la firma hológrafa y demás por un proceso digital, donde incluso el ciudadano seguirá su trámite en forma electrónica, ya que las notificaciones le llegarán a un domicilio electrónico (una casilla de correo electrónico)”, detalló Dusso.

Fuente: http://www.elancasti.com.ar/politica-economia/2017/10/17/implementaran-nuevas-tecnologias-para-modernizar-estado-350282.html

No hay comentarios: