jueves, 26 de octubre de 2017

Ruta 46 Detalles de los Avances en la obra

El Ing. Hugo Naranjo Administrador General de Vialidad de la Provincia, acompañado por el Inspector de obra de la ruta 46, Ing. Aragón, dieron detalles de los avances en los lotes 1 y 2, repasando la historia de la obra como también la mano de obra local que absorbe la misma.
El funcionario, detalló que en el día de la fecha aguardaban la visita del Ing. Javier Iguacel Administrador de Vialidad Nacional, quien vendría acompañado por el Ing. Patria Jefe del Distrito 11º de Vialidad Nacional en Catamarca y otras autoridades, serían recibidos por las autoridades de la empresa ESUCO, Cabial, informando que en horas de la noche arribarían a Belén y luego durante el día jueves continuarían por Ruta 40 pasando Santa María, donde vialidad provincial oficia de empresa ejecutora del asfaltado en el tramo Quilmes – Las Mojarras.

Monto de Obra:
Naranjo expresó que la fecha de contrato fue el 7 de octubre de 2015 donde hicieron la apertura de sobres y los dos lotes estaban valuados en 900 millones de pesos, eso sufrió un incremento por el tema de la inflación y la modificación de obra que hay inclusive, a la fecha dicha obra estimó que podría alcanzar los 1.100 millones de pesos, por la inflación de 2016 y lo que se acumula en lo que va de este año también, por eso las fluctiaciones, puntualizó.

Mano de obra local:
Una de las premisas que puso la gobernadora fue que la empresa adjudicataria tomara mano de obra local, premisa incluida para las mineras, siempre que se ejecute una obra, que la mano de obra sea local, en este momento hay aproximadamente 300 personas trabajando en la Ruta Provincial 46, eso es importante porque está moviendo la economía de Andalgalá, generando empleo para personas que estaban desocupadas, donde también se mueven hoteles, lugares de comida, esta obra es muy importante para Catamarca, ya que estamos sufriendo una situación económica compleja, esta es una salida muy importante. En cuanto a mano de obra estamos hablando de valores aproximados, ya que se incluye a personal que viene con las empresas, especialistas y en su conjunto pero el grueso el 80% del personal de la empresa y los subcontratistas son locales, obviamente deben faltar muy poco en cuanto a la cantidad de personas que se van a tomar para las obras de artes que quedan realizar. La mano de obra fluctúa en cuanto a las bases y construcción de terraplenes.

Avance de Obra
La obra consiste en dos lotes, el primer lote 1 comprende desde Andalgalá hacia la entrada de Amanao, tienen un porcentaje de avance del 42% y el Lote 2 desde la entrada de Amanao hacia la Cuesta de Belén tiene un avance del 30%.  En cuanto a los puentes, estamos prácticamente arriba del 20% de lo presupuestado, indicó el Ing. Aragón.  Respecto al Lote 2, se confirmó que acabaron de pasar La Quebrada del Cura, y se empieza con el terraplén, la idea es llegar a fin de diciembre con el terraplén completo hasta la Quebrada del Cura, aparte del puente de la Quebrada del Cura, todos los puentes están muy avanzados en la parte de súper estructuras, se están transportando todas las vigas pretensadas, prefabricadas, inclusive, pensamos que en un par de semanas más vamos a empezar a colocar. En cuanto a la imprimación de base, se avanzó unos tres kilómetros, con algunos cortes donde quedan pendientes algunas obras de arte que la estamos redefiniendo, pero la idea es completarla lo más pronto posible, queremos dar paso al tránsito para ver qué tipo de fallas se producen, es lo primero que estamos planteando.

Historia de esta ruta:
El pedido de construcción de esta obra data de por lo menos 50 años, pero hace seis años, recién se comenzó con estudios serios señaló Naranjo. Allí comenzaron los pedidos de esta obra que ingresó en lo que se llamó el Norte Grande Vial, comenzamos haciendo estudios topográficos sobre la ruta, nosotros teníamos varias alternativas, pero el BIRF - Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, pidió que la hiciéramos sobre la ruta actual, para evitar más daños al ambiente y daños a sitios arqueológicos, esto llevó mucho tiempo, idas y vueltas, en el año 2015, la Dra. Lucia Corpacci, cuando estaba como Presidenta Cristina Fernández, se logró el acuerdo con el BIRF, el 7 de octubre de 2015, logramos hacer la licitación, la que fue ganada por la empresa que está ejecutando la obra,  después de un año, cuando no sabíamos a donde iba a parar la infraestructura del Norte Grande, que finalmente quedó bajo la órbita de Vialidad Nacional, durante el nuevo gobierno, tras muchas reuniones y explicar que ya estaba la plata que ya estaba todo listo, logramos la firma del contrato. Acá no es cuestión de ganancias políticas o no, esta obra queda para Andalgalá, queda para Belén, queda para Catamarca.

Obras Anexas a la ruta:
Estamos trabajando en el tramo de los 800 metros que quedan, entre el inicio de la obra y la Avda. Virgen del Carmen en Huachaschi, eso vamos a hablar con el Municipio, parte le pertenece a la ruta y parte al ejido municipal, eso tendremos que hacerlo por convenio, seguro que la comuna hará platabanda e iluminación, lo que no vamos a hacer nosotros. Pero sí lo la pavimentación, no tenemos ningún problema de trabajar con el Intendente con quien tenemos una relación muy buena. También estamos trabajando en el diseño del Bay Pass, para evitar que el tránsito pesado que venga desde otros lugares una vez que se conecte el paso bioceánico desde Tucumán pase por el interior de la ciudad.

Ruta 40 en Catamarca
Quedan unos 16 kilómetros sin ejecutar, hoy estamos haciendo unos 1.500 metros en los próximos días vamos a hacer otros 1.500 más y quedarán 11 kilómetros para que Catamarca tenga totalmente asfaltada la traza de la ruta 40. En este caso Vialidad Provincial está trabajando como empresa ejecutara de esas obras para Vialidad Nacional, confió el funcionario

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