miércoles, 18 de octubre de 2017

"Quiero trabajar por los derechos de la mujer y en especial sobre la violencia de género"

La Candidata a Concejal en 2do término por el Frente Justicialista de la Victoria en Andalgalá, Norma Santillán, en conferencia de prensa expresó su postura de trabajar desde cualquier lugar respecto a los derechos que asisten a las mujeres y la violencia de género que lleve a casos extremos.
Estuvo acompañada por la Directora Provincial del Centro de Atención Integral Dra. María Carrizo.
Santillán manifestó que como dirigente y como candidata a Concejal, su mayor preocupación siempre fue la violencia de género, mi propuesta es trabajar por la mujer y sus derechos por eso justamente está la doctora, por su intermedio conozco más sobre el hogar Huarmy en Catamarca, me interesaba mucho que las mujeres de Andalgalá que están en situación de indefensión puedan ser albergadas en este lugar cuando ya no tienen otro sitio a donde ir con sus hijos. Puntualizó que Andalgalá no tiene un lugar de contención y esto se tiene que conocer, por son algunas de las cosas importantes que viene haciendo la señora gobernadora para la mujer principalmente,
Respecto a las trabajadoras municipales y de otras reparticiones, enfatizó la necesidad de jerarquizar las áreas, para que las mujeres dejemos de estar siempre ahí abajo y trabajar junto con el municipio por la violencia de género, corresponde trabajar conjuntamente con la señora gobernadora que nos da estos espacios para poder avanzar en el cuidado, proyección y protección de la mujer.
Así mismo la candidata se expresó respecto a las caminatas por Andalgalá, donde rescató que el principal pedido que le hace mucha gente en la comunidad es trabajo, ya no quieren depender de una beca, quieren un trabajo real, y por eso queremos que las cosas cambien en nuestro departamento, porque hubo y hay muchas posibilidades de generar espacios de trabajo, donde la mujer también necesita insertarse de manera digna, gozando de todos sus derechos.
Por su parte la Dra. María Carrizo, directora de la UPE “Centro de Atención y Contención a la Víctima de Violencia de Género” reconocido como Hogar Warmi, destacó que este refugio fue creado por Decreto de la Sra. Gobernadora en el año 2016 y es la herramienta de política pública,
El Hogar Warmi está emplazado en la calle Dr. Gallo s/n, detrás de la Maternidad Provincial, y funciona bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social.
Está destinado a la atención de víctimas de violencia en su entorno familiar y brinda apoyo, contención interdisciplinaria y un espacio físico donde las mujeres podrán permanecer hasta que restablezcan su situación habitacional, problemática que se suele generar en este tipo de situaciones críticas.
Carrizo destacó que para las mujeres y militantes es muy importante que tengamos una mujer gobernadora, un cargo ejecutivo y de gestión que generalmente y a través de los años siempre fue de los hombres, nos sentimos empoderadas en pos de los derechos de las mujeres, estamos apoyando a la compañera Norma Santillán, ya que se necesita trabajar interinstitucionalmente, a este hogar pueden asistir las mujeres que hayan tenido que abandonar sus hogares. Aunque no lo crean muchas mujeres en el año 2017 no conocen sus derechos y no están siendo respetados los mismos, tenemos que en Catamarca cuenta con tres femicidios en lo que va del año, estamos preocupados y ocupados. A este tema no lo va a resolver solo la gobernadora, ni la gestión de María Carrizo, tiene que haber un compromiso de la sociedad toda, este centro de atención y contención los teléfonos y cómo se trabaja en la adminisión de Huarmy, no solamente legal, atención psicológica los temas que tienen que ver a veces con la dependencia económica del violento. Estamos trabajando para la autonomía de las mujeres, por parte de la secretaría de la vivienda, para que se creen algunos cupos para las mujeres que están en esta situación . El dispositivo que utilizamos para aquellas víctimas de violencia que se vean en la inmediatez de salir de su hogar, ahí es donde voy a llamar la atención a los fiscales de Andalgalá, nos deberían derivar a esas mujeres que no tienen un apoyo o contención familiar, mujeres que perdieron contacto con su familia por la misma situación de violencia, este movimiento de mujeres a ayudado mucho para que este problema salga del intramuro, ahora es una problema político, no partidario, aquí también es responsable el municipio, mi llamado tiene que ver que la municipalidad también ponga a disposición sus móviles para trasladar a las mujeres hasta este lugar, que las fiscalías hagan su trabajo no revictimicen a las mujeres.

No hay comentarios: