miércoles, 6 de junio de 2012

Se presentó el Poncho 2012 en Buenos Aires

Con la presencia de la señora Gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, se presentó en la tarde de hoy en Buenos Aires la “42da edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho” que se desarrollara en Catamarca entre el 13 y el 22 de julio del corriente año. La presentación se desarrolló en FEHGRA, Federación Empresarial Hotelera Gastronómica de la República Argentina, ubicada en Larrea 1250 de la ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde Oscar Ghezzi presidente de FEHGRA y de la Cámara Argentina de Turismo y el Secretario de FEHGRA, el catamarqueño Roberto Brunello, fueron los anfitriones de la jornada. Asistieron también al evento la Directora de la Casa de Catamarca Dr. Yanina Martínez, la subsecretaria de promoción turística de la nación, Patricia Bismara, el director Nacional de Promoción Turística Oscar Suarez, la Senadora Nacional Ines Blas de Zamora, e integrantes de la cámara de turismo de Catamarca.
Sobre el particular la señora gobernadora de Catamarca Dra. Lucia Corpacci decía lo siguiente, “no es casual que se presente la fiesta nacional del poncho en este lugar, es importante articular la gestión pública con la privada para promocionar de la mejor manera nuestra provincia, quiero invitarlos a todos a nuestra provincia, les puedo asegurar que se van a sorprender”.
En la oportunidad se presentó también la actual Reina del Poncho, Verónica Pernas, la artesana, Guillermina Zarate, cerrando el encuentro con la música de Emilio Morales.

Cartelera de Espectáculos Nacionales
Viernes 13 de Julio
Alejandro Lerner
Sábado 14 de julio
Néstor Garnica, Los Manseros Santiageños
Domingo 15 de Julio
Horacio Banegas, Los Huayras
Jueves 19 de Julio
Los Carabajal, Chaqueño Palavecino.
Viernes 20 de Julio
Los Tekis, L´atipica Orillera.
Sábado 21 de julio
Pedro Aznar, Duo Coplanacu
Domingo 22 de julio
Las Valijas, Abel Pintos
Lunes 23 de julio
Damián Córdoba

FIESTA NACIONAL E INTERNACIONAL DEL PONCHO


El mapa de fiestas y festivales de Catamarca es amplio, en ellos sobreviven rastros de antiguas culturas que hoy le dan sabor y color a sus platos, técnicas a sus artesanías, sonidos particulares a su música y movimientos especiales a su danza, esta impronta marca con un color singular a las fiestas tradicionales y populares que se desarrollan, durante todo el año, en todo el suelo catamarqueño.
Estas fiestas populares son el resultado de grandes convocatorias que perviven en la memoria de los pueblos y en consecuencia ponen en escena su cultura. Son entendidas como “la celebración de la identidad de un pueblo que enriquecen el patrimonio cultural y son dignas de ser incluidas dentro de cualquier agenda turística”.
Las fiestas son las manifestaciones más remotas que puede conocerse en cualquier cultura vigente. Estas representaciones son complejas, ya que en ellas se muestran otros elementos que hablan de la existencia de una determinada cultura. La vestimenta, las artesanías, las danzas y la comida están plasmadas dentro de una fiesta, y hacen a la idiosincrasia de un pueblo.
Como en cada invierno la provincia de Catamarca despliega un gran poncho y San Fernando del Valle, Capital de la Provincia, se convierte en el escenario de la fiesta más grande de las vacaciones de invierno en la Argentina.
1ra Fiesta Nacional Del Poncho
La gran fiesta de los catamarqueños, fue institucionalizada mediante el Dcto. N° 645/67, suscripto por el gobernador Guillermo Brizuela, en el que se fijó el mes de julio para su realización en concordancia con las vacaciones invernales. El lugar elegido fue la ya histórica Manzana del Turismo, y se desarrolló entre el 5 y el 16 de julio de 1967. La programación contó con la participación de todos los Departamentos de la Provincia, con concursos de artesanías, de poesía, música, y el festival de música. Además, la cartelera nacional contó, en su primera edición, con importantes personalidades como Los Chalchaleros, Jaime Dávalos y Margarita Palacios.
Actualmente la propuesta artística y artesanal abre un abanico de manifestaciones: pintura, escultura, cine, títeres, talleres artesanales y culturales. Mientras que los niños tienen su lugar ganado en el “Ponchito”.
La creación de la fiesta del poncho fue motivada por los siguientes objetivos, entre otros:
•La reivindicación de una prenda tan singular, importante y representativa de Catamarca a nivel nacional e internacional, que brillo en las exposiciones mundiales y sirvió para homenajear a diversas personalidades destacadas que visitaron nuestro país. Ese poncho utilizado por nuestros ancestros y uno de los tejidos más hermosos y fino es, el poncho de vicuña.
•También la necesidad de exponer nuestras artesanías tan ricas y variadas en una exposición y venta al gran público.
•Por otra parte el folklore catamarqueño, tan rico, debía ser incentivado y promovido en una instancia nacional y demostrar nuestra historia, cultura, cordialidad y sobre todo los incomparables paisajes.
En siglos los tejidos catamarqueños siguen exigiendo la misma laboriosidad y empeño simbolizando la esencia nativa de esta provincia.
La fiesta mayor de Catamarca cobija en cada edición la mirada asombrada de los visitantes a la muestra, conmovidos por la diversidad y la belleza de las artesanías locales, nacionales e internacionales.
La ciudad capital, San Fernando del Valle es la orgullosa anfitriona convocando a los hacedores de esta riqueza cultural que da identidad a nuestro pueblo. El poncho es el representante inalterable de Catamarca y de sus artesanos.
La edición 42 de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho se llevara a cabo desde el 13 al 22 de julio del corriente año y se transforma en la principal vidriera de las artesanías, del turismo, de la producción y la cultura local.
Este invierno al abrigo del mejor poncho del mundo, Catamarca recibirá a quienes deseen disfrutar de una autentica muestra, fruto del esfuerzo de quienes mantienen viva nuestra cultura transmitida de generación en generación.
Diez días, de fiesta, de canto, de homenajes y gestos. Un ritual elaborado por el hombre y para el hombre, es una celebración típicamente catamarqueña, eternamente nuestra.
Si está pensando en unas vacaciones alejadas del bullicio de las grandes ciudades pero cerca muy cerca de las tradiciones populares, Catamarca tiene para este invierno una excelente programación de temporada, pensada para que usted junto a su familia o amigos la disfrute.

No hay comentarios: