viernes, 6 de febrero de 2009

Invertirán U$S 10 millones en el proyecto de cobre Pachón

La firma Xstrata comenzará con trabajos de línea de base ambiental y factibilidad económica.

VIVIANA PASTOR - DIARIO DE CUYO

Después de un 2008 funesto para la exploración minera en San Juan, consecuencia de la crisis financiera internacional, este año comienzan a verse las primeras luces de reactivación: La minera Xstrata invertirá 10 millones de dólares, solo este año, en varias tareas en su proyecto de cobre Pachón, ubicado en Calingasta, según informó ayer el secretario de Minería de la Provincia, Felipe Saavedra. 

"Hay un monto muy importante que definió la empresa y se destinará a sondeos hidrogeológicos y al inicio de línea base ambiental, social y económica", dijo Saavedra.

El dato adquiere relevancia por ser uno de los primeros montos de inversión en exploración y factibilidad que se conocen después del cimbronazo causado por la crisis mundial y que en San Juan dejó una veintena de empresas exploradoras paralizadas.

Saavedra contó que para fines de este año, y previo a la revisación de ensayos, la minera comenzará con los estudios de factibilidad económica; "todo esto con una inversión de 10 millones de dólares este año", señaló.

El año pasado Xstrata había adelantado que tenía previsto ampliar el proyecto original y buscar nuevas zonas y recursos; y este año el proyecto comenzó bien movido en el área de influencia. 

El presidente de la Cámara Minera de San Juan, Ricardo Martínez, dijo que "es una buena noticia, dará la posibilidad de que se expanda el proyecto lo que es posible dados los buenos resultados obtenidos en los últimos años; y que mejore la factibilidad final".

Por su parte, Julio Ríos Gómez, presidente del Grupo de Empresas Exploradoras de la República Argentina (Gemera), advirtió que Pachón era, en plena crisis del 2008, uno de los pocos proyectos que no habían anunciado retracciones en su plan de trabajo.

Agregó que "lo loable de Pachón es que están decididos a buscarle la vuelta a pesar de la caída del cobre y el aumento de los costos internos, porque además, a esto hay que sumarle que está en una zona con cero infraestructura; por eso siguen explorando en busca de leyes más altas", dijo el titular de Gemera.

El proyecto

El Pachón es un proyecto desarrollado al amparo del Acuerdo de Integración Minera suscrito entre Chile y Argentina, en 1997, ya que sólo se encuentra a cinco kilómetros de la frontera con Chile. El proyecto incluye la construcción de un mineraloducto que lleve el mineral hacia el lado chileno, hasta algún puerto en el Océano Pacífico.

Según su página web, el cronograma del proyecto incluye para este año la realización del Informe de Impacto Ambiental (Argentina) y Estudio de Impacto Ambiental (Chile); la actualización del Estudio de Factibilidad; para este año y el próximo, los estudios de ingeniería de detalle y gestiones administrativas. El inicio de la construcción se proyecta entre el 2010 y el 2013, para proceder este último año a su puesta en marcha.

Según los estudios realizados hasta el momento, el cuerpo mineral tiene potencial para producir, en promedio, unas 200.000 toneladas por año de concentrado de cobre durante unos 20 años, los estimados de vida útil de la mina.

No hay comentarios: