martes, 10 de febrero de 2009

Minería: San Juan continúa siendo la segunda provincia con mayor inversión de riesgo en minería

Con más de 91 mil metros perforados, San Juan continúa ocupando la segunda posición entre las provincias con mayor inversión de riesgo de escala internacional en la exploración de reservas mineras.

Según un informe elaborado por la Dirección Nacional de Minería de la Secretaría de Minería de la Nación, en 2008 San Juan concentró más del 14% sobre el total general de metros perforados a nivel nacional, ocupando por cuarto año consecutivo el segundo lugar en atracción de capitales de riesgo, luego de la provincia de Santa Cruz.

De acuerdo al mismo informe, la actividad minera de nuestro país volvió a registrar en 2008 un pico record de crecimiento en materia exploratoria. El último año se perforaron 668.851 metros, lo que implica un crecimiento del 11% respecto del año 2007 y un 302% si se compara con el 2003.

“Nuevamente este es el resultado del trabajo en conjunto que venimos desarrollando desde el gobierno nacional, con los estados provinciales, los operadores mineros y las prestadoras de servicios para consolidar el desarrollo de la actividad minera para los próximos años”, señaló al respecto el Secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral.

En el ranking de provincias con mayor actividad exploratoria Santa Cruz se ubica en la primera posición, con 285.849 metros perforados. A ella le siguen San Juan (91.365 metros) Chubut (86.573 metros) Jujuy (59.977 metros) Neuquén (37.057 metros) y Río Negro (23.553 metros); que representan entre el 14% y el 4% del total de metros perforados en el país, mejorando en cada caso la performance obtenida en 2007. Este récord histórico, implica una inversión que supera los mil millones -de acuerdo a valores medios de mercado- con un stock de perforación de más de 2,5 millones de metros, lo que permite cuadruplicar las reservas minerales para el  resguardo del crecimiento sostenido del Sector. (Secretaria de Minería de la Nación)

No hay comentarios: