jueves, 12 de febrero de 2009

En 60 días pagarán el retroactivo de la movilidad

Elecciones 2009 - El Gobernador anunció medidas en beneficio de la clase pasiva

Brizuela prometió que, en dos meses, se pagará la diferencia generada por errores en la liquidación del 82% móvil. También anunció la inclusión previsional para mujeres de entre 60 y 62 años sin los aportes suficientes.

Subsidio. Tras los anuncios, el Gobernador otorgó subsidios para la inclusión previsional a algunas mujeres.

Con un salón de acuerdos repleto de funcionarios y de referentes de asociaciones de jubilados, el gobernador de la Provincia, Eduardo Brizuela del Moral, anunció algunas medidas en beneficio de la clase pasiva. Prometió que, en 60 días, se hará efectiva la deuda que, por diferencias o errores en la liquidación, se generó con el pago del adicional del 82% móvil, reconocido por la ley 5.192.
El anuncio, en materia de movilidad, se redujo a ese único dato, pese a que la expectativa de los pasivos era conocer cuánto y de qué manera cobrarían esa deuda, cuyo pago viene siendo largamente reclamado. O por lo menos, poder obtener el detalle de la liquidación del retroactivo para así poder hacer sus propios cálculos. Pero para eso habrá que esperar un poco más.
Después sí hubo una importante novedad para mujeres de entre 60 y 62 años que podrán ingresar al sistema previsional gracias a un beneficio que otorgará la provincia (ver Inclusión para mujeres).
La promesa del pago del retroactivo de la movilidad -surgido por malas liquidaciones o por meses en los que algunos jubilados no percibieron el beneficio-, mantiene expectante a la clase pasiva puesto que hay quienes esperan importantes sumas. De todos modos, el Gobernador aclaró que así como hay casos en los que los jubilados cobraron de menos y por tanto recibirán la diferencia; hay casos en los que la revisión de los haberes arrojó un resultado neutro -es decir que no debería percibir ningún retroactivo- y otros en los que el saldo fue negativo, es decir que la Provincia les estuvo liquidando de más.
Los funcionarios de Hacienda consultados no ofrecieron mayores precisiones. En principio, el pago de la deuda se haría en una sola cuota y contemplaría los montos generados por errores en la liquidación entre enero de 2007 y diciembre de 2008. Tampoco se informó acerca del costo total que tendrá para la provincia esta medida. La única certeza es que el pago se hará en 60 días, según la promesa oficial.
Brizuela destacó el esfuerzo que representa para la provincia el reconocimiento del adicional por movilidad que, remarcó, supuso una erogación de 180 millones desde que comenzó a pagarse, en enero de 2007. "Catamarca es la única provincia en el país que reconoce y paga con fondos propios este haber previsional", recordó.
El ministro de Hacienda, Mamerto Acuña, aclaró que se informará oportunamente cuándo pueden pasar los jubilados por la Oficina Provincial de Asuntos Previsionales para conocer el monto de la deuda calculada por la Provincia. "Vamos a abrir un período de tacha para que los jubilados puedan acceder a las liquidaciones efectuadas a fin de determinar a ciencia cierta de cuánto es el importe que se les adeuda o las diferencias negativas que tengan", señaló Acuña.

Inclusión para mujeres
Como parte de los medidas para la clase pasiva, el Gobernador anunció la ampliación de la base de posibles beneficiarios del Programa de Inclusión Social al Sistema Previsional, alcanzando a las mujeres de entre 60 y 62 años sin aportes. 
Los trámites se ejecutarán a través de la Oficina Provincial de Asuntos Previsionales (OPAP), del Ministerio de Hacienda. Con el fin de que las mujeres, que cumplan con las condiciones mencionadas, puedan obtener su jubilación, el Gobierno otorgará, a través de la Administración General de Juegos y Seguros, subsidios que les permitirán ingresar a la moratoria previsional, y un préstamo para integrar los aportes faltantes, además de brindarles asesoramiento gratuito e iniciar el trámite jubilatorio hasta el otorgamiento. 
La devolución de este préstamo será sin intereses y en cuotas cuyo valor no supere el 10% del monto del beneficio previsional deducida la cuota de la moratoria. 
Se estima que esta medida beneficiará a alrededor de 2000 mujeres, en tanto que para poder ponerla en práctica la provincia destinará un financiamiento cercano a los 2 millones de pesos.
En el caso de los hombres con 65 años de edad o más, se les otorgará el subsidio para acceder a la moratoria, no requiriendo la asistencia crediticia por cuanto la totalidad de sus aportes pueden ingresar al plan de pago dispuesto por la legislación nacional. 
A partir de hoy, en la oficina de la OPAP, ubicada en calle República 393, de 7.30 a 12, se recibirán las consultas de mujeres clase 1947 a 1949 que no cuentan con beneficios previsionales y que, por diferentes motivos, no cumplen con los requisitos de aportes previsionales.

No hay comentarios: