jueves, 12 de febrero de 2009

Inversores buscan bonos que no ajusten por inflación

Lo más destacado de la jornada bursátil de ayer fue la suba del 14% del bono del último canje de la deuda, el Bonar 2014, más conocido como Bocan. El resto de los títulos públicos tuvo enormes caídas que llegaron hasta el 3,10%, afectados por el nuevo dato de inflación divulgado por el INDEC. 
La diferencia de comportamiento no es casualidad. Los títulos que bajaron ajustan por el costo de vida, y ayer el INDEC dijo que la inflación de enero fue del 0,50%, una cifra que inversores y ahorristas no tomaron en serio. En cambio, el Bocan paga un 2,75% sobre la tasa Badlar, que es la tasa promedio de plazos fijos a un mes de más de un millón de pesos que mide diariamente el Banco Central. Por este año, se acordó que pagara un cupón del 14,40% anual. El hecho de que el Gobierno cambiara las condiciones de emisión, es una admisión de que el INDEC adultera las cifras de inflación. Si el Bocan hubiera sido emitido con la cláusula de ajuste por costo de vida, hubiera sido un fracaso.
En el INDEC hay que buscar también el fracaso de las medidas que periódicamente anuncia el Gobierno para reactivar el consumo. Con bonos que están en baja desde los últimosdías de enero de 2007 cuando se intervino el INDEC, los ahorristas se descapitalizaron. Hoy, sin activos en qué invertir, se refugian en el dólar. Si hubiera bonos confiables, consumirían más porque verían que sus ahorros crecen al ritmo de la verdadera inflación. En este clima de decepción por los anuncios del INDEC, lució el Bocan que el día anterior había cerrado a $ 49,10. Ayer abrió a $ 52 y en su mejor momento tocó $ 62 para cerrar a $ 56. La suba al final del día fue del 14% y el rendimiento continúa por encima del 25% anual en pesos, por lo que aún tendría recorrido alcista. Los bonos indexados padecieron pérdidas generalizadas. El Discount, el principal título del canje, bajó un 2,81%, mientras el cupón PBI perdió un 0,65%. Entre los posdefault, el Bogar bajó un 3,10% y el Bocon Pre 8, un 1,77%. El Bocon Pr 9, que cotizó ex cupón, bajó un 1%. El Boden 2012 en dólares perdió un 0,95%, afectado por los problemas locales y del exterior. 
(Ámbito Financiero, Buenos Aires, 12/02/09)

No hay comentarios: