miércoles, 11 de febrero de 2009

Por la crisis, el desempleo roza los dos millones en Gran Bretaña

En el último trimestre de 2008, 73.900 se quedaron sin trabajo.
Por: Idafe Martín, especial para Clarín desde Bruselas

Clarín en Bruselas: “La crisis de la economía británica ya afecta a grandes personalidades”. Por Idafe Martín.
Casi dos millones de británicos no tienen trabajo después de que 73.900 de ellos lo perdieran entre octubre y diciembre. Los datos del Ejecutivo de Gordon Brown, difundidos esta mañana por la Oficina de Estadísticas Nacionales, son algo menores de los esperados por la mayoría de los analistas, que preveían que se pasara la barrera de los dos millones. 

La cifra total de desempleados, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), lleva el porcentaje hasta el 6,3% -y a un aumento de 146.000 en el último cuatrimestre de 2008-, aunque para el gobierno, que reconoce como desempleados pero no cuenta a quienes no reciben una indemnización por desempleo, se sitúa en 3,8%. 

La crisis económica muestra así sus peores efectos, ya que el aumento en tres meses es el mayor desde 2000. Stephen Lewis, economista jefe de Monument Securities, dijo que los datos no son tan malos como se esperaban porque no se han difundido los de enero, "cuando hubo muchos más despidos". 

Aún así, la tasa de desempleo se sitúa todavía en el 3,8% porque el Reino Unido partía, al comienzo de la crisis, con tasas bajísimas que rozaban el pleno empleo. Y porque en las estadísticas sólo se cuenta a quienes reciben alguna compensación tras haber sido despedidos. 

Las previsiones, tanto del Gobierno británico como de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), estiman que a finales de 2010 el Reino Unido podría alcanzar los 3,3 millones de desempleados, dejando la tasa por encima del 10%. 

La OIT, que cuenta a toda aquella persona que no tiene empleo -cobre o no indemnización por haberlo perdido- considera que en el Reino Unido ya hay un 6,3% de desempleo tras un aumento en el último cuatrimestre de 146.000 de desempleados, lo que daría una tasa de 1,97 millones de personas sin trabajo. 

Según el Banco de Inglaterra -que hoy difundió los datos de inflación y que asegura que la economía británica se contrajo un 1,5% en el último cuatrimestre de 2008- los riesgos para la economía británica son graves y el país está entrando en una "profunda recesión". Mervyn King, gobernador del banco emisor británico, advirtió que la economía podría caer hasta un 4% durante 2009.

La crisis está provocando en el Reino Unido manifestaciones contra los trabajadores extranjeros que pueden degenerar, como hace dos semanas, en consignas abiertamente xenófobas. Hoy se produjeron en centrales energéticas de Nottinghamshire y Kent, después de que varios sindicatos afirmaran que la empresa francesa Alstom está contratando a cientos de trabajadores del resto de Europa, algo que Alstom niega.

No hay comentarios: