lunes, 23 de febrero de 2009

Andalgalá: pronta inauguración de la Terapia Intensiva del Hospital José Chaín Herrera

En el marco del Programa de Responsabilidad Social Empresaria, Minera Alumbrera, aportó los fondos correspondientes para la construcción de las terapias intensivas del Hospital de Belén, departamento cabecera, recientemente inaugurado, en Andalgalá se estará inaugurando en un mes y medio aproximadamente y en quince días comienzan los trabajos en el Hospital Zonal de Santa María, informó Sergio Tomsic, Superintendente de Relaciones Provinciales de Alumbrera.

En el Hospital José Chaín Herrera de Andalgalá, los trabajos tienen un avance de un 80%, encontrándose en la etapa de instalación y adecuación del sistema eléctrico y de fluidos, que requieren calidad, precisión y diversas pruebas, para la puesta en marcha de esta sala, largamente anhelada y de imperiosa necesidad para la comunidad, cuyo equipamiento completo es aportado por Minera Alumbrera.

El Dr. Mario Kuibida, Director del Hospital de Andalgalá, expresó su satisfacción por los avances de la obra y por el aporte empresarial, que permitirá salvar muchas vidas en estado crítico, y que por la distancia que separa Andalgalá de Catamarca Capital, una importante cantidad de pacientes no llegaron a los centros de mayor complejidad, por una cuestión de tiempo, además del riesgo que representa viajar a altas velocidades, tanto para el paciente, como choferes, enfermeras y médicos que se deben trasladar atendiendo estos casos.

Kuibida, destacó que una vez puesto en funcionamiento la terapia intensiva, demandará nuevos puestos de trabajo, alrededor de ocho enfermeras especializadas en terapia intensiva, y en el caso de los médicos terapistas, si bien Andalgalá no cuenta con profesionales que hayan realizado esta especialización de manera puntual, si hay varios de ellos que realizaron numerosos cursos, que los califican para desempeñarse en tan importante puesto. Una vez concretada la terapia, Kuibida destacó la necesidad de que la provincia designe a un médico especializado en terapia intensiva para que se desempeñe en este nosocomio.

Kuibida por su parte también destacó que gracias a diversas gestiones realizadas por el Área Programática Nº 9, la Dirección del Hospital y con el apoyo de Huarmi Andalgalá y otras instituciones se consiguió un mamógrafo. En este caso se están reuniendo los fondos necesarios para la instalación del mismo que demanda una importante inversión, por el tipo de instalaciones que precisa para su funcionamiento.

 

Por otra parte Minera Alumbrera en Andalgalá también aportó los fondos para la construcción del ala norte de la Escuela Provincial Nº 995, que ya entró en su fase final, como también el núcleo de la nueva escuela Técnica de Belén del Colegio Polimodal Nº 19 que ya está finalizado, donde se continúa trabajando en un área de talleres por parte del Gobierno de la Provincia y aulas y talleres que está terminando la Municipalidad de Belén.

Así mismo esta finalizando la construcción de un Polideportivo en Hualfín – Belén. También están pendientes dos obras muy importantes, que son el Hospital de Aconquija y de San José Santa María, obras para las cuales Minera Alumbrera ya cuenta con los presupuestos correspondientes, solo resta que la provincia, determine los terrenos sobre los cuales se van a construir.

En la ciudad de Catamarca se está trabajando activamente en el Hospital San Juan Bautista, en la remodelación de la sala de emergencia. En la UNCA, el año pasado se inauguró, un auditorio en la facultad de tecnología, en la facultad de ingeniería en minas y geología entre otros. También un auditorio modelo dentro de la Universidad, que requieren este tipo de instalaciones.

También en materia de Salud, se están ejecutando refacciones de las Postas Sanitarias de Aconquija, realizadas por una empresa local, atendiendo al programa de Responsabilidad Social Empresaria, que abarca las áreas de Salud, Educación, Comunitarias y Culturales, concluyó.

No hay comentarios: