miércoles, 11 de febrero de 2009

En sólo un mes, hubo 135 mil despidos en todo el mundo

En los últimos 30 días, 23 compañías de renombre mundial eliminaron al menos 135.050 puestos de trabajo. Empresas automotrices, electrónicas y hasta periodísticas entre las afectadas

Las empresas más grandes del mundo siguen registrando pérdidas millonarias como consecuencia de la crisis financiera mundial y entre el 11 de enero y hoy anunciaron el despido de al menos 135.050 personas.

La cifra surge de un recuento de los anuncios públicos de 23 empresas, de acuerdo con los despidos aplicados sobre empleados formales. El número podría ascender considerablemente si se tuvieran en cuenta las medidas no anunciadas y la eliminación de puestos de trabajo no formales.   

Nike
El grupo norteamericano de artículos deportivos Nike, una de las marcas más conocidas del mundo, anunció que despedirá a 1.400 trabajadores.

PSA Peugeot-Citroën
La segunda mayor compañía automovilística de Europa, PSA Peugeot Citroën, informó hoy de pérdidas en el ejercicio 2008 por valor de 444 millones de dólares, por lo que despedirá 11 mil empleados. 

General Motors
General Motors (GM) anunció ayer que reducirá 10 mil empleados de su personal que trabaja en las plantas de producción durante el 2009, al reducir su plantilla de 73 mil a 63 mil personas.

Banco UBS
El banco suizo UBS dijo que recortará unos 2 mil empleos en su división de banca de inversión y avanzará con una dura reestructuración tras reportar pérdidas en el cuarto trimestre de 2008 peores a las esperadas.

Caterpillar
La compañía norteamericana de vehículos para la construcción Caterpillar anunció el 26 de enero que eliminará 20 mil puestos de trabajo ante los pronósticos de una nueva caída de sus ventas, que podría llegar hasta el 30 por ciento. 

Home Depot
La cadena norteamericana de tiendas de artículos para la refacción del hogar Home Depot Inc. dijo ese mismo día que eliminará 7 mil empleos, cerca del 2% de su plantilla mundial. 

Sprint Nextel
Sprint Nextel Corp, el tercer mayor proveedor de comunicaciones móviles de los Estados Unidos, anunció horas después de Home Depot que eliminará 8 mil empleos, un 14% de su fuerza laboral. 

AT&T Inc.
AT&T Inc, la principal rival de Sprint Nextel había dicho días antes que eliminará 12 mil empleos. 

Corus
El grupo siderúrgico anglo-holandés Corus anunció en el mismo 26 de enero que suprimirá 3.500 empleos a nivel mundial, la mayoría de ellos en el Reino Unido y Holanda. 

Philips
El grupo holandés de electrónica Philips anunció que despedirá a 6 mil trabajadores en el mundo en 2009 "para adaptarse a la crisis económica mundial que pone sus resultados en números rojos”. 

Aerolínea SAS
La aerolínea escandinava SAS anunció que retirará 14 aeronaves de su plantilla de servicios lo cual implica una reducción de de rutas que vuela y la eliminación 3 mil puestos de trabajo. 

PNC Financial Services Group Inc
Esta compañía informó que recortará 5.800 empleos tras la reciente compra de la golpeada financiera National City Corp, lo cual equivale a un 9,7% de su plantilla laboral compuesta por 59.595 personas. 

Outokumpu Oyj
El fabricante finlandés de acero inoxidable Outokumpu Oyj reportó una pérdida peor a la esperada para el cuarto trimestre de 2008 y anunció que eliminará 250 empleos y despedirá temporalmente a 2.000 trabajadores. 

Microsoft 
Microsoft informó el jueves 22 de enero que eliminará 5 mil empleos al registrar una caída del 11% en sus ganancias. 

Disney
La firma emblema del entretenimiento ofreció un retiro voluntario a 600 ejecutivos de su unidad local de parques temáticos.

Harley-Davidson
El 23 de enero, el fabricante de motos norteamericana Harley-Davidson anunció 1.100 despidos, una reducción de plantilla cercana al 10%, tras volver a registrar una marcada caída de beneficios en el cuarto trimestre de 2008.

Logitech
El fabricante suizo de periféricos para PC y consolas Logitech anunció el cierre de sus oficinas en la Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay, una medida que significó la eliminación de 500 puestos laborales, de los 9 mil que componen la empresa. 

Toshiba
La compañía japonesa Toshiba despidió el 29 de enero a 4.500 trabajadores tras pronosticar que sus resultados anuales estarán en números rojos a causa de la crisis. 

Boeing
El grupo norteamericano de aviación y armamento Boeing cerró el último trimestre de 2008 con un rojo de u$s56 millones, por lo que anunció el despido de 10 mil empleados. 

Starbucks
La mayor cadena mundial de cafeterías, Starbucks, se ve cada vez más envuelta en la crisis y cerrará 300 locales en todo el mundo por lo que eliminará 6.700 puestos de trabajo. 

Ford
La financiera automovilística Ford también confirmó en las últimas horas que eliminará el 5% de su plantilla de personal, recorte que representaría al menos 1.200 despidos, según publicó el sitio Cotizalia. 

Hitachi 
El grupo industrial japonés Hitachi anunció el despido de 7 mil trabajadores en sus secciones electrónicas, tras registrar perdidas por unos 7.830 millones de dólares.

El Mundo y ABC
Los diarios españoles El Mundo y ABC anunciaron el despido de unos 500 periodistas. 

Correo Royal Mail
Royal Mail, la mayor empresa del país creada hace 370 años, anunció su decisión de eliminar 16 mil puestos de trabajo.

No hay comentarios: