viernes, 30 de enero de 2009

Se está especulando con la aprobación del Informe de Impacto Ambiental de Agua Rica

Así se expresó un integrante de la Cámara de Proveedores a Empresas Mineras, Ing. Mario de La Rosa, entrevistado por FM Platinum.

 

De La Rosa comentó que antes los llamaban todos los días por teléfono desde la Secretaría de Minería de la Provincia, tratando de que se acerquen posiciones entre la empresa y la Cámara de Proveedores, por lo que los integrantes de la Cámara mantuvieron largas y tediosas reuniones para tratar de expedirse en cuanto a la posición de la misma.

Finalmente allá por fines de noviembre se nos invitó a Catamarca a participar de una exposición realizada por la Secretaría de Minería donde se dieron con lujos de detalles las  exigencias impuestas por la Secretaría para la aprobación del informe, pero de allí en más no hubo más noticias al respecto y seguimos esperando hasta ahora, informó.

Esta espera hecho por tierra las expectativas cifradas en la puesta en marcha de un megaemprendimiento que traería un bienestar no solo a Andalgalá, sino a la región, muchas de las empresas comenzaron con los achiques de personal puesto que no pueden seguir manteniendo una estructura que no se puede sostener económicamente.

En Andalgalá seguimos esperando una resolución de este tema, pero aparentemente se especula con los tiempos eleccionarios, para ver cuantos votos se pueden sacar y esa es una mirada muy mezquina, expresó De La Rosa.

A la gente de Andalgalá en un determinado momento se la quiso acusar de que era la culpable de los retrasos en la aprobación del informe, sin embargo ahora la pelota está del lado del Gobierno y de la empresa y la aprobación no llega, es fundamental para nosotros que la gente conozca esta situación ya que ahora el juego esta en su campo y las definiciones siguen dilatándose, expresó

El Contexto

Por otra parte es sabido que la empresa Yamana Gold propietaria del proyecto Agua Rica, no quiere firmar bajo las actuales condiciones que se imponen, por un lado el 10% de retenciones que exige el Gobierno Nacional, más el 1,63% en concepto de regalías mineras, más el 1,5% en concepto de fondo fiduciario, ya  que para la empresa firmar bajo estas condiciones que representa mas de un 13% de la facturación es enfrentar muchas pérdidas, según lo expresaron autoridades de la empresa.

En el ámbito local, a muchos se escuchó decir, si se va Yamana, vendrá otra empresa. El problema es cuanto tiempo se demorará para encontrar un inversor que quiera arriesgar un monto de inversión cercano a los 2.5 billones de dólares, donde la inseguridad jurídica está a la orden del día.

Cuando se analiza el contexto, los Kirchner quieren el Gobierno de Catamarca y ponen todas sus fichas entorpeciendo el desarrollo de un proyecto que de cierta forma le daría independencia a Catamarca. Pero la mezquindad no tiene límites, porque los políticos se arreglan, las empresas si no trabajan en este proyecto buscarán la forma de adecuarse y hacer algo con el Municipio, Gobierno Provincial u otra parte del país o el mundo, pero que hay de la gente. Si Agua Rica no se da, mucha gente quedará sin empleo y aunque se considere poco, pero los 4 o 5 millones de dólares que la empresa invertía en el año en la región incluida Andalgalá se notará aún más en estos tiempos de crisis.

La crisis mundial no escatima en dejar a muchísima gente desesperanzada, pero lo cierto es que en este momento para Andalgalá, cuando la posibilidad de poner en marcha un proyecto que movilice económicamente, que genere puestos de trabajo, nuevas expectativas para sus habitantes, se dan un cúmulo de condicionamientos y trabas que en su mayoría están atadas a las pretensiones de los políticos que por mucho que digan solo siguen restando para tanta gente que quedará desamparada, para seguir sometiéndolas a condicionamientos de trabajo, heladera, cocina, etc, x un voto.

La gente que no depende económica ni laboralmente de alguien, decide libremente y cambiaría para bien o para mal sus gobiernos, pero el juego desde que Colón descubrió América sigue siendo el mismo, y aún en el siglo XXI cambiaron la cara de los actores pero la forma es exactamente la misma.

No hay comentarios: