miércoles, 18 de febrero de 2009

Cooperativa de mujeres busca rescatar técnicas ancestrales de tejido catamarqueño

LAS “ARAÑITAS HILANDERAS” VISITARON ANDALGALÁ PARA COMPARTIR EXPERIENCIAS CON ARTESANOS Y EMPRESARIOS TURÍSTICOS DE “LA PERLA

(Andalgalá, Martes 17 de febrero de 2009) Integrantes de la cooperativa de hilados artesanales “Arañitas hilanderas”, del departamento  Belén, viajaron a la ciudad de Andalgalá con el objeto de reunirse con empresarios turísticos y artesanos locales.

Las asociadas de la cooperativa -integrada por 25 mujeres y un hombre- visitaron el hotel de turismo Santa Rita, donde se entrevistaron con la gerente Lucía Yampa, y acordaron concretar una alianza estratégica que busque articular acciones conjuntas, a fin de posicionar productos de alto valor identitario y turístico, como son los hilos de llama y oveja.

Durante la charla, vislumbraron la posibilidad de realizar circuitos y paquetes que incluyan visitas de turistas al taller de las hilanderas, teniendo en cuenta que la familia Yampa posee una agencia de turismo y hoteles y hosterías en Andalgalá, Minas Capillitas y Hualfín (Dpto. Belén)

“Los turistas buscan en Catamarca autenticidad, por eso es muy interesante la propuesta de estas mujeres”, señaló Lucia Yampa y las alentó a seguir  apostando fuerte por el creciendo del emprendimiento.

“Arañitas hilanderas” busca añadir valor agregado a la producción de lana realizando sus propios tejidos y confecciones, respetando las técnicas ancestrales del oeste catamarqueño. Por este motivo, también visitaron a artesanos textiles andalgalenses con la intención de aprender y compartir los distintos tejidos en telar.

Uno de los momentos más emotivos de la visita de las mujeres belichas se vivió cuando se reunieron con la reconocida tejedora fuerteña Mary Vega, quien -a sus más de ochenta años- no tardó en entusiasmarse con el proyecto y prometió viajar en poco tiempo a Belén, para compartir experiencias vinculadas al arte del tejido en telar.

“Fue una visita por demás de provechosa porque logramos contactarnos  con gente muy valiosa para trabajar en red y cooperar entre nosotros”, consideró Rosa Álvarez, presidenta de la cooperativa.

Las emprendedoras fueron acompañadas por los integrantes del grupo CRESCA (Consultores Regionales de la Economía Social de Catamarca) Lic. Jesús Cardozo y Lic. Javier Carrizo, en el marco del trabajo que, desde hace un año, se viene realizando con el apoyo de Minera Alumbrera.

No hay comentarios: