miércoles, 11 de febrero de 2009

INVASIÓN DE LANGOSTAS EN ANDALGALA

Desde hace dos semanas la Secretaría de Producción del Municipio de Andalgalá, viene trabajando con equipamiento y plaguicidas propio tratando de contener el avance de esta manga de langostas que tuvo un frente de casi 4 km de extensión, que ingreso por la zona oeste de la ciudad, abarcando las localidades de Amanao y Choya.

Lamentablemente el equipo no fue suficiente para poder contener la arremetida de estos insectos que en la noche de ayer coparon la ciudad y los distritos.

Ramón Ocampo, encargado del área de fumigaciónes por el Municipio, explicó en detalle el trabajo que comenzó a realizarse de manera preventiva, pero lamentablemente los tres tractores y el equipamiento con que cuenta la comuna no fue suficiente para contener los distintos frentes que llegaron a la ciudad, dado que uno avanzó en la zona de amanao y choya, mientras que otro frente comenzó a ingresar por la parte sur de Andalgalá a la altura de la Isla.
El problema es que este insecto va depositando huevos y esto puede ser una consecuencia trágica por mucho tiempo, debido a la gran cantidad, que poblaron los campos.
Esto hace prever que lamentablemente si no se actúa con prontitud los productores verán seriamente amenazados sus caprinos, vacunos, caballares, porque la langosta arrasa con todo, y si ponen huevos en el campo estos germinarán muchos más y puede ser un gran desastre para la agricultura de la zona.
Desde Catamarca se esperaba la llegada de un camión con veneno para combatir este flagelo que comenzó a azotar la ciudad, pero hasta horas del medio día el citado vehículo no había llegado.
Lo aclaramos en virtud de que las autoridades andalgalenses, desde el Municipio dieron batalla a la langosta con sus propios medios y recien ahora como se nacionalizó la noticia comienza el gobierno provincial a moverse,  pero su reacción es tardía.
Ocampo en declaraciones a FM Platinum destacó que una vez instalada la langosta en la ciudad será mucho más dificil poder operar para combatirla dado que ahora tendrán que trabajar en las fincas, plazas casas particulares, y el veneno que se usa es fuerte y puede traer consecuencias en la salud de las personas o en los animales, por lo que los procedimientos para contener la plaga en la ciudad serán mucho más complejo, explicó.

No hay comentarios: