miércoles, 25 de febrero de 2009

En marzo se eligen 50 concejales en 21 municipios de Catamarca


 Con excepción de un intendente, los demás cargos que se disputan son de orden legislativos; sólo en la Capital, siete ediles renuevan su mandato; en Los Altos, se eligen concejales por primera vez; además, se renuevan 21 bancas de diputados y ocho de senadores.





Los partidos y alianzas políticas recién están comenzando a calentar motores para la carrera electoral de marzo, que pondrá 80 cargos en juego, todos de orden legislativo, salvo la intendencia de Los Altos, hoy en manos de Ricardo Olveira, que también será puesta a consideración del electorado. En esa comuna se elegirá además, por primera vez, concejales. 

El municipio de Mutquín también debe elegir jefe comunal pero, según decidió el intendente Hugo Gómez, los comicios allí se realizarán, conjuntamente con las elecciones nacionales, en octubre próximo, una vez que pase la contienda de orden provincial.

En detalle, en las elecciones del 8 de marzo, que abrirán el calendario electoral en el país, se renovarán 21 diputados, ocho senadores, 50 concejales y un intendente.

En la Legislatura, el FCS pone en juego nueve bancas de diputados y seis de senadores, mientras que el interbloque justicialista de la cámara baja llevará a las urnas doce bancas que pertenecen a su sector. En el Senado, en cambio, son dos los escaños en manos de la oposición, uno del Frente para la Victoria y otro del PJ orgánico.

Como el Senado tiene representatividad territorial, los departamentos que deben elegir a sus representantes en la cámara alta son Ancasti, Antofagasta, Paclín, Tinogasta, Capayán, El Alto, Santa María y La Paz, donde los apoyos y rechazos electorales a los candidatos ya se hacen sentir.
A nivel comunal, de los 36 municipios que existen en la provincia, 21 deben elegir concejales en marzo y la cantidad de cargos en juego dependerá de la composición del cuerpo legislativo, a su vez ligada al total poblacional de cada comuna.

En la ciudad Capital, donde el Concejo Deliberante cuenta con 11 escaños, siete concejales terminan su mandato y ponen sus bancas a consideración del electorado. En el caso capitalino, los ediles que culminan su período legislativo son Iris Dre, Carlos Guzmán, Sara Gómez y Simón Hernández por el FCS; Hugo Argerich y Luisa Pérez de Vargas por el PJ y Eduardo Bustamante por el Movimiento de Solidaridad.

En Fray Mamerto Esquiú, son tres las bancas que se disputarán en los comicios de marzo, las que ocupan Ceferino Martín Barrios, Adolfo Herrera y Cecilia Valverde, los tres del FCS.
Andalgalá será una de las comunas donde se espera una elección caliente por los alineamientos de algunos ediles que, en los comicios de 2005, ingresaron por un partido y terminaron en alianza con el oficialismo comunal. Es el caso puntual del concejal Jorge Boggio (FCS). Además de Boggio, llegan a su término los mandatos de Martín Garay (FV) y Luis Valdez (ARI).

Otros municipios que pondrá tres bancas en juego son Recreo, Santa Rosa, Belén, Tinogasta y Santa María. En Capayán, Huillapima, Icaño, Fiambalá y San José de Santa María se renovarán dos escaños, mientras que las comunas de Ancasti, El Alto, Paclín, Pomán, Saujil, Aconquija y Londres, cuyos cuerpos legislativos tienen sólo tres miembros, renovarán una banca en los próximos comicios.

Los números de las elecciones


50 concejales
21 diputados
8 Senadores
2 Intendentes

Las bancas comunales

Capital 7
Capayán 2
Huillapima 2
Icaño 2
Recreo 3
Ancasti 1
El Alto 1
Santa Rosa 3
Paclín 1
FME 3
Pomán 1
Saujil 1
Aconquija 1
Andalgalá 3
Londres 1
Belén 3
Fiambalá 2
Tinogasta 3
San José 2
Santa María 3
Los Altos (por primera vez) 5

Total 50




|| Fuente: ( El Ancasti - Catamarca )

No hay comentarios: