miércoles, 14 de marzo de 2018

El Secretario de Ambiente recibió a consultores de Naciones Unidas por programa de Tierras Secas

La semana pasada consultores del PNUD-GEF (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo - Fondo Mundial para el Medio Ambiente) mantuvieron una reunión con el Dr. Juan Rosales, titular de la Secretaría de Estado del Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia. La visita se da con el fin de evaluar el destino de los fondos y ejecución del proyecto “Manejo Sustentable de Tierras en las Zonas Secas del Noroeste Argentino”.

Tal como estaba previsto, el secretario del organismo estatal se entrevistó en su oficina con veedores del organismo internacional del programa en cuestión. Quienes arribaron a suelo catamarqueño y pertenecen al equipo de consultores Team Leader -el italiano Giacomo Morelli y Carlos Pastor, ambos ingenieros agrónomos-, quienes desarrollarán su trabajo durante el lapso de sesenta días. “Quince días previos a la misión, quince de misión y treinta restantes para preparar el documento con el Informe final”, sostuvo Pedro Martínez, encargado local del programa.
Además, el profesional, que pertenece a la Dirección Provincial de Biodiversidad que se encuentra a cargo de Marcos Bustos Cabanillas, agregó que este proyecto depende de la MRT (Revisión de Medio Término). “Durante la primera quincena de marzo se llevará adelante la Revisión de Medio Término del proyecto, una actividad relevante y de alta prioridad para el mismo. La Evaluación involucra tanto a la parte técnica como a la financiera”.
“Fuimos avanzando con la programación conforme a la búsqueda y contratación del equipo evaluador contratado por el PNUD a finales de diciembre de 2017. En la misma se establecía que MTR se realizaría en la primera quincena de marzo de 2018, por lo que se convino que se realice entre el 5 y el 19 de marzo de este año”, subrayó el también ingeniero, y añadió: “En Catamarca estarán hasta el 10 de marzo. Es la mejor opción que tenemos, ya que de los tres Sitios Específicos de Intervención (SEIs) -Catamarca, Jujuy y Mendoza-, es la que se encuentra más alejada en el territorio”.
La evaluación de la consultora se llevó a cabo en las zonas de Anillaco, Palo Blanco, Antinaco, Mesada de Zárate, Chuquisaca y Punta del Agua y Medanitos (Fiambalá). “El miércoles en Anillaco pudieron ver los avances en el vivero, mientras que el jueves se hizo una reunión en cada uno de los pueblos de Antinaco, Mesada de Zárate, Chuquisaca y Punta del Agua. Ellos tomaron conocimiento directo con los productores sobre los avances del proyecto, mientras que hoy nos reunimos en Fiambalá con funcionarios del municipio, entre ellos el secretario de la intendenta Roxana Paulón, para finalizar en Medanitos con productores locales”, finalizó Martínez.
Cabe destacar que el programa tiene como objetivo construir un marco de trabajo basado en el manejo sostenible de tierras para las zonas del noroeste y cuyo, con el fin de mitigar la degradación de la tierra, mantener los servicios de los ecosistemas y mejorar los medios de vida rurales promoviendo la implementación de este tipo de prácticas específicas para prevenir, adaptar, mitigar y rehabilitar la degradación en áreas críticas y de alto riesgo, como así también reducir los impactos ambientales negativos para prestar apoyo a las comunidades locales.

No hay comentarios: