Por el ministerio de Servicios Públicos, estuvieron la subsecretaria de Energía, Lorena Bulacios, y el director de Proyectos de Energías Renovables en Mercados Rurales, Ariel Arrieta. La apertura de las reuniones de trabajo en el Foro, estuvo a cargo del Presidente de la Nación, Mauricio Macri, quien en su discurso señaló el gran potencial que tienen las provincias del Noroeste Argentino para producir energía eléctrica por medio de sistemas fotovoltaicos.
“Tenemos el mejor sol de casi toda América y los mejores vientos también”, destacó Macri para luego señalar que “la energía ocupa un lugar central porque es la condición fundamental para el desarrollo del país, que es decir el crecimiento de su gente”.
Durante la realización del evento, que se desarrolló íntegramente en el Centro Cultural Kirchner y que contó con la presencia de más de 150 representantes de diversas nacionalidades integrantes del G20, los funcionarios del Ministerio de Servicios Públicos tuvieron la posibilidad de participar de reuniones de discusión respecto de la actualidad de la transición hacia formas más eficientes de utilización de la energía, como así también respecto de la marcha de la aplicación de los planes de generación de electricidad con sistemas renovables (fotovoltaicos, eólicos, hidroeléctricos y con biomasa).
En esta misma línea, los funcionarios provinciales pudieron dialogar, entre otros con el subsecretario de Energías Renovables de la Nación, Sebastián Kind, respecto de los avances que tienen hasta la fecha los proyectos que se adjudicaron para la provincia de Catamarca en el proyecto RenovAr. En total, son 7 los parques de generación eléctrica por sistemas fotovoltaicos que ya se están construyendo en Tinogasta, Fiambalá y Saujil, y otros dos comenzarán en Capayán y La Paz. También se habló con los funcionarios nacionales respecto de las ampliaciones que deberá tener el sistema de transporte eléctrico en Catamarca (las líneas de Alta Tensión y de Extra Alta Tensión), para que la capacidad y el potencial de generación pueda ser aprovechado al máximo.
Los argumentos relacionados con el desarrollo de la generación y disponibilidad de electricidad y su fuerte vinculación con el progreso económico, social y humano de las poblaciones, están en línea con los que expusieron algunos de los principales referentes integrantes del G20, como la subdirectora General de Política Energética Internacional de Alemania, Úrsula Borak, y el director de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía de México, Odón de Buen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario