sábado, 7 de noviembre de 2015

San Juan: Renunció el Director de la Empresa Barrick

Aunque la empresa Barrick salió en un primer momento a negar contaminación luego del derrame de solución cianurada en Veladero, San Juan, ayer la justicia reveló que un estudio encargado por la minera acepta que hubo contaminación.
Y hoy el director ejecutivo de Barrick Argentina,Guillermo Caló, presentó su renuncia al cargo.

Ayer, la justicia otorgó un plazo de 10 días a la minera para volver a trabajar en condiciones óptimas de seguridad en la mina Veladero, y dio a conocer el estudio que encargó la firma que reveló que se produjo daño ambiental en la zona, aunque lo habían negado públicamente.

El juez Pablo Oritja intimó a la minera a que "en el plazo de diez días restituya las condiciones operativas en los términos de la Declaración de Impacto Ambiental" y aclaró que "de no resultarle posible, deberá dejar de incorporar cianuro en el proceso de lixiviación hasta tanto desaparezcan las anomalías".

El magistrado hizo lugar a dos recursos de amparo impulsados por un vecino y por el municipio de Jáchal, que fueron unidos al mismo expediente en el que se había dispuesto el cese provisorio de actividades de la mina Veladero tras el derrame de miles de litros de solución cianurada, ocurrido el 12 de septiembre.

Oritja aseguró que aguas arriba del dique Cuesta del Viento "se detectó desde el 13 de septiembre la presencia de cianuro y mercurio en concretaron altas y que evidentemente fueron consecuencia del derrame ocasionado en la explotación minera".

"Estos aportes hechos por la propia demanda acreditan fehacientemente la contaminación que la actividad de la empresa ha producido", advirtió el magistrado, que consideró que "se vulneró el deber de preservación del patrimonio natural".

"El derrame pone en riesgo real e inminente el derecho a gozar de un ambiente sano, equilibrado y apto para el desarrollo humano", concluyó.

Fuente: LA

No hay comentarios: