jueves, 19 de noviembre de 2015

ANDALGALA: Semana de la Enfermería

Andalgalá © Con motivo de celebrarse la Semana de la Enfermería en conmemoración del nacimiento de Florence Nightingale que fue enfermera, escritora y estadística británica, considerada pionera de la enfermería moderna y creadora del primer modelo conceptual de enfermería.

Desde muy joven se destacó en Matemáticas, y aplicó sus conocimientos de estadística a la epidemiología y a la estadística sanitaria.

Fue la primera mujer admitida en la Royal StatisticalSociety británica, y miembro honorario de la American StatisticalAssociation.

Sentó las bases de la profesionalización de la enfermería con el establecimiento, en 1860, de su escuela de enfermería en el hospital Saint Thomas de Londres, actualmente parte integrante del King's College de Londres que fue la primera escuela laica de enfermería en el mundo.

Su trabajo fue la fuente de inspiración de Henri Dunant, fundador de la Cruz Rojay autor de las propuestas humanitarias adoptadas por la convención de Ginebra.

En 1883, la reina Victoria le otorgó la Real Cruz Roja, y en 1907 se convirtió en la primera mujer en recibir la Orden de Mérito del Reino Unido.3 En 1908, le fueron otorgadas las Llaves de la Ciudad de Londres.

El juramento Nightingale efectuado por los enfermeros al graduarse, fue creado en su honor en 1893. El Día Internacional de la Enfermería se celebra en la fecha de su cumpleaños.

Por tal motivo, los enfermeros andalgalenses organizaron una serie de actividades recreativas según el siguiente programa:

Jueves 19 en complejo Naara: fiesta de disfraces

Viernes 20 en complejo Naara: cena de camaradería, reconocimientos y premiación.

Los organizadores cursaron invitaciones a los trabajadores de la salud de todos los centros sanitarios del departamento.

Fuente: http://www.catamarcactual.com.ar/informacion-general/2015/11/18/semana-enfermeria-101563.html

No hay comentarios: