viernes, 13 de noviembre de 2015

Salud realizó actividades por el Día Mundial de la Diabetes

En el marco del Día Mundial de la Diabetes que se conmemora mañana, la Dirección de APS, del Ministerio de Salud Provincia, realizó una serie de actividades programadas en el Centro de Atención Primaria de la Salud “San Martín”, con la presencia de seis CAPS del Área Programática Nº 1.

En la apertura, la Directora de APS, Cristina Maidana señaló que “es importante tomar conciencia sobre esta enfermedad y conocer cómo prevenirla”. Al tiempo que agradeció la participación de pacientes, agentes sanitarios y personal de los CAPS.

Seguidamente, la licenciada Sabrina Lafourcade presentó una actividad integradora sobre Alimentación y Diabetes a través de una disertación y una serie de audiovisuales, explicando a cerca de esta enfermedad.

Actividad física adaptada
Por su parte, el profesor Claudio Escobedo, realizó una actividad física adaptada para pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles (Diabéticos entre ellos), como cierre simbólico del trabajo realizado en 6 CAPS del Área Programática Nº 1, con las denominadas pausas activas

Cabe mencionar que también acompañaron las actividades: la Directora del Área Programática, Graciela Cisneros, el director Asistencial, Ariel Carreño, la coordinadora del programa de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, Silvana Morra, la referente de Educación para la Salud, Mónica Chávez, y público en general que se dieron cita al lugar.

¿Qué es la Diabetes?
La diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por presentar niveles aumentados de azúcar en sangre (glucemia) y puede dañar las arterias y algunos órganos.

La diabetes tipo 1 comienza generalmente antes de los 30 años. Su tratamiento requiere seguir un plan de alimentación adecuado y la aplicación de inyecciones de insulina. Sus síntomas más frecuentes son: Excreción excesiva de orina (Poliuria); Sed (Polidipsia); Hambre constante (Polifagia); Pérdida de Peso; Trastornos Visuales; Cansancio.

La diabetes tipo 2 es su forma más común. Si bien suele presentarse después de los 40 años, el comienzo de la enfermedad se observa en forma cada vez más frecuente en adolescentes y jóvenes. Este tipo de diabetes suele ser consecuencia del sobrepeso, obesidad, la mala alimentación y la falta de actividad física. Por lo general, los síntomas suelen ser menos intensos, y la Hiperglucemia se desarrolla lentamente, por lo que casi el 50% de los pacientes ignoran su enfermedad.

¿Cómo prevenirla?

• Alcanzar y mantener un peso corporal saludable.

• Mantenerse físicamente activo: al menos 30 minutos de actividad regular de intensidad moderada la mayoría de los días de la semana.

• Consumir una dieta saludable que contenga al menos entre tres y cinco raciones diarias de frutas y hortalizas y una cantidad reducida de azúcar y grasas saturadas.

• Evitar el consumo de tabaco ya que este aumenta el riesgo de sufrir enfermedades.

No hay comentarios: