lunes, 30 de noviembre de 2015

Lucía y Dalmacio en la presentación del documental “Historias de Festival”

En la Casa de la Cultura, tuvo lugar la presentación del documental “Historias de Festival”, una producción audiovisual Iniciativa de la Vicegobernación referida a la fundación de los principales festivales folklóricos de nuestra provincia, en la oportunidad se contó con la presencia de la gobernadora Lucía Corpacci, el vicegobernador Dalmacio Mera, el intendente de la Capital Raúl Jalil, el ministro de Educación José Ariza y el director de Patrimonio Cultural de la provincia Darío Rodríguez, además de distintos artistas.

“Historias de Festival” es una producción audiovisual que ya forma parte de nuestro acervo cultural, teniendo en cuenta los 250 festivales que se realizan en distintos puntos de la provincia revalorizando las costumbres de cada lugar y su gente.

Al respecto, el vicegobernador Dalmacio Mera destacó el trabajo realizado por los distintos artistas y señaló que “esta idea de poder testimoniar y que quede para todas las generaciones que por ahí van a algunos de nuestros departamentos tan lindos y que puedan vivenciar un festival y que puedan saber el origen, de dónde viene, el por qué, cómo nuestros pueblos fueron sosteniendo una identidad. La identidad es lo que nos reconoce en cualquier lugar de la tierra”. En ese sentido agregó: “Cuando uno se encuentra en cualquier lugar del mundo con un catamarqueño, con un norteño o dice que es de Catamarca en seguida salen las tonadas de Manuel Acosta Villafañez, en seguida salen esos himnos populares que son los que nos hacen emocionar cuando estamos a la distancia”.

“Me decía Lucía que se emociona cuando escucha la canción de Carlitos Bazán que es el himno de los recreínos y eso con seguridad nos pasa a todos así que les agradezco al equipo técnico que trabajaron para que pueda quedar esto para todos los catamarqueños y al talento de todos nuestros músicos”, afirmó.

Por otra parte, se proyectó un video sobre el resumen del trabajo llevado a cabo en la Sala de Grabación, inaugurada por Dalmacio Mera con el fin de preservar el patrimonio musical catamarqueño, destinado a fomentar el registro de producciones musicales de jóvenes solistas, conjuntos, bandas y ensambles de todo género musical proporcionando horas de grabación gratuitas para demos y primeros discos e iniciativas institucionales.

Cabe destacar que hasta el momento se grabaron 125 producciones discográficas entre demos y primeros discos en tres años de trabajo ininterrumpidos, con producciones propias de discos “Viva Catamarca” y “Viva Varela” como así también “Catamarcanos” iniciativa de Federico de la Vega.

En la oportunidad, las autoridades hicieron entrega de reconocimientos a los artistas que formaron parte e hicieron posible la producción “Catamarcanos” obra que rescata la cultura de nuestra provincia, entre ellos: Carlos Arreguez, Marcelo Amador, Emanuel Romero, Tomás Maldonado, Marcelo Maldonado, Raúl Nieva, Juanjo Genesir y a todos los que hicieron posible el material.

Asimismo, el vicegobernador hizo entrega de copia de todas las producciones y compilados de la música grabada en el estudio a la gobernadora, intendente y demás autoridades presentes.

No hay comentarios: