miércoles, 11 de noviembre de 2015

Mera disertó sobre el Cambio Climático

Organizado por la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático  (RAMCC), el vicegobernador y presidente de  la Cámara de Senadores de Catamarca  Dalmacio Mera, junto a Embajadores de Estados Unidos, Finlandia, Francia, Costa Rica, Nueva Zelanda y el Jefe de Delegación de la Unión Europea disertaron hoy en el Encuentro-Presentación de los Planes Locales de Acción Climática (PLAC) desarrollado en San Isidro, ciudad de Buenos Aires.

De  esta manera y tras la exposición de los Embajadores respecto a las negociaciones internacionales  camino a la Cumbre del Clima COP21 previsto para el próximo 30 de noviembre en París, Dalmacio Mera  expuso sobre el trabajo realizado en Catamarca a partir del convenio firmado entre la Vicegobernación de la provincia y la Asociación Civil Red Acción Climática, mediante el cual se determinó la huella de carbono de los 4 edificios de la Cámara de Senadores. La huella de carbono es una de las formas más simples que existe de medir el impacto o la marca que deja una persona, un producto o una organización sobre el planeta.

“Creo que el cambio climático es un tema que debe estar en la agenda de todos: gobierno, organizaciones intermedias y ciudadanos. El proyecto que llevamos adelante en Catamarca junto a Red Acción Climática, busca definir las principales fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero y cuantificarlas, para después reducirlas, disminuyendo su impacto ambiental”, expuso Mera.

Además el Vicegobernador destacó la importancia de involucrarnos todos en esta temática. “que nos permita mitigar el impacto ambiental que el modelo del consumismo genera en el planeta, además de trabajar en un nuevo modelo mundial donde el individualismo y el éxito no sean el medio y fin del ser humano”.

“Celebro que los gobiernos vayan a París, pero más celebro que participen organizaciones no gubernamentales y ciudadanos, ya que el Ambiente es algo muy importante para dejarlo sólo en manos de los Estados”, concluyó.

En este marco, la Vicegobernación de Catamarca y la Cámara de Senadores de la provincia como una de las adherentes  al Encuentro junto a las Embajadaz de la República de  Costa Rica Finlandia y Nueva Zelanda en la Argentina,  la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Red Argentina para la Cooperación Internacional (RACI), Universidad Nacional de La Plata y la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires entre otras, enfatizaron además en la Cooperación Internacional ante los desafíos del cambio climático, teniendo en cuenta los Planes Locales de Acción de los 80  gobiernos  locales argentinos que se comprometieron a  trabajar la temática.

Cabe destacar que  los gobiernos locales se articularon con el objetivo de elevar ante la Cumbre del Clima la intención de limitar a entre 1.5 y 2 grados el calentamiento del planeta en el horizonte de 2100, al tiempo de presentar sus compromisos concretos frente al cambio climático. De igual manera, unieron sus fuerzas para peticionar a las  Naciones Unidas, que sean considerados actores relevantes en las políticas internacionales y de esta manera puedan acceder al reconocimiento institucional como así también al apoyo técnico y financiero.

De la presentación a la que también adhirieron la Fundación  Ecomujeres; Ashoka; Hábitat para la Humanidad Argentina; Instituto Internacional de Medio Ambiente y Desarrollo – América Latina; Cámara de Comercio Italiana de la República Argentina; Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana; Cámara de Comercio Italiana de Rosario; Fundación Ambiente y Recursos Naturales – FARN; Red Sustentable y Centro de Integración, Cooperación y Desarrollo Internacional – CICODI entre otros, formaron parte representantes del Ministerio de Ambiente y Espacio Público del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ,  Secretaría de  Ambiente de la provincia de Entre Ríos, Cooperación Andina de Fomento (CAF), intendentes y legisladores de Mendoza, San Luis, Santa Fe y Córdoba.

No hay comentarios: