jueves, 12 de noviembre de 2015

La Asociación de Celíacos de Andalgalá recibió la donación de un Freezer y un Horno

En la tarde de este jueves 12 de noviembre, en el patio del Hotel de Turismo Santa Rita, se llevó a cabo el acto de entrega de un Freezer grande y un horno, a la Asociación de Celíacos Andalgalá, de parte del Frente para la Victoria, encabezados por Octavio Gutierrez, Juan Carlos Espinoza, dirigentes y militantes que presenciaron la entrega.

La Asociación de Celíacos de Andalgalá, estuvo representada por su Presidenta Rosalba Riquelme, junto a varios integrantes de esta asociación que agradecieron el gesto, ya que se pretende constituir un lugar definitivo, que hoy se hace en las casas de las familias de quienes padecen esta enfermedad, para que allí se preparen y  enseñen los métodos cuidados para la elaboración de pan y comidas aptas para celíacos.
Rosalba, contó su travesía quedando casi al borde de la muerte, a raíz de que su enfermedad no era conocida, a partir de este descubrimiento comenzó con un tratamiento que le cambió la vida, porque había sido tratada incluso por psiquiatras, pensando que ella podía padecer de bulimia o anorexia, al no recibir los alimentos que cualquier persona que no padece este trastorno gástrico puede recibir.
Su lucha quiso que valiera la oportunidad de comenzar a vertebrar acciones con la Asociación de Celíacos de Catamarca, desde allí comenzó un nuevo rumbo, compartir su experiencia y así se fueron descubriendo cada vez nuevos casos en La Perla del Oeste. Hoy el número de personas afectadas por esta enfermedad puede rondar casi los 200 casos, para ello hay que realizar en todos los pacientes los análisis correspondientes, por lo que la dirigente abogó para que los análisis puedan realizarse en Andalgalá y así avanzar en la detección de la enfermedad y ayuda para quienes padecen esta enfermedad. En el transcurso de su alocución contó sobre el fallecimiento de un niño, cuyo caso muy grave, ya que al detectarse de manera tardía y la familia ser de escasos recursos, la alimentación inadecuada lo llevó a la muerte.
En tal sentido Octavio Gutierrez, comprometió a continuar brindando ayuda de parte de la provincia y la dirigencia para que se consigan objetivos de esta y otras organizaciones que trabajan por la gente. Dijo que ésta no será la última vez y que en coordinación con el Senador Departamental se procurará lograr el avance de gestiones para conseguir la casa propia.
También otros integrantes de la Asociación comentaron sus experiencias y la necesidad de vertebrar acciones con el gobierno y con legisladores nacionales para que los productos que necesitan los celíacos tengan descuentos en los impuestos de forma que todas las personas que padecen la enfermedad puedan acceder a comprar lo que necesitan para su alimentación. Ejemplificaron que un paquetito de galletas para celíacos cuesta $ 37,00, como ésto muchos de los productos tienen precios caros, por lo que necesitan la ayuda del estado para sobrellevar esta dolencia.

No hay comentarios: