domingo, 6 de febrero de 2011

Reinauguran refacciónes en la Planta Procesadora de Pulpa de Membrillo

Con aportes mineros se puso en marcha días pasados, en Andalgalá la fábrica procesadora de pulpa de membrillo que aportará a la campaña productiva de la fruta periodo 2011.
La puesta en marcha de esta iniciativa económica se debió a la gestión y aporte de la Secretaría de Minería provincial, Minera Agua Rica aportó doscientos veinte mil pesos, para el cercado perimetral y construcción de oficina interna, por su parte Minera Alumbrera, aportó $ 33.000,00 equivalente al 50% de una máquina lavadora, $ 16.000,00 para refacciónes elécricas y 40.000 litros de combustible, en tanto que la Municipalidad de de Andalgalá . Hoy esa fruta tiene un valor superior a los 60 centavos el kilo, mientras que tiempo atrás costaba solo 23 ctvos, permitiendo darle así valor agregado a este producto y ofrecer mano de obra genuina.
En la oportunidad, estuvieron presentes el Intendente, José Perea, parte de su gabinete y Concejales, el Secretario y subsecretario de Minería, Jorge Eremchuk y Angel Betelu respectivamente, el presidente de la cooperativa, Gustavo Alvarez, responsables de las empresas Agua Rica, entre otros.
En este contexto, el responsable del área minera provincial enfatizó que "el sector minero está presente apoyando estos emprendimientos tradicionales, que tienen los recursos renovables de la región. Son aportes de la responsabilidad minera, que tienen las empresas que están ubicadas en el sector, como Minera Alumbrera, Agua Rica y la secretaría de Minería".
Gustavo Álvarez, en calidad de Presidente de la Cooperativa se mostró satisfecho porque en ésta etapa como equipo pudieron convertirse en formadores de precio, ya que los compradores que ingresaron en un primer momento al departamento ofrecieron $ 0.23 centavos, y por la gestión de la cooperativa se pudo elevar ese precio a $ 0,60 centavos, lo que implica un importante beneficio para el productor como así también ir preparando el terreno para que quienes quieren beneficiarse con un costo ínfimo que les pagan a  los productores, sepan que hay una entidad que los defiende y que buscará el beneficio de quien trabaja todo el año para lograr la producción del fruto, indicó. También se refirió a diversos convenios que se formalizaron con el Ministerio de Producción de la provincia para que se brinde asistencia a los productores locales en cuanto a campaña fitosanitarias y asesorías que se brindarán mediante Agronomía de Zona.

ColaboraciónPor su parte, José Perea calificó que "el aporte de las empresas mineras es una obligación social, ya que todos queremos que la actividad minera sea acompañada por otras actividades que dinamicen la economía local" y anunció que el municipio aportará el traslado de la fruta con camiones de la municipalidad.

No hay comentarios: