miércoles, 23 de febrero de 2011

El Ing. Carlos A. Rodríguez, Profesional de la Universidad Nacional de Tucumán presentó informe al Municipio

Rodriguez pertenece a la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la Universidad Nacional de Tucumán, con vasta trayectoria en este tipo de construcciónes. En el informe aporta un análisis realizado en el templo "San Francisco de Asís", respecto a las posibles causas de agrietamiento y fisuras que presenta la construcción.
El Ing. Carlos A. Rodríguez, de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la Universidad Nacional de Tucumán, elevó el informe al Intendente Municipal José Eduardo Perea, sobre los resultados de la inspección técnica que realizara sobre el templo de San Francisco de Asís, el día 18 de febrero de 2011, con motivo de la encomienda que realizara la Municipalidad a la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la Universidad Nacional de Tucumán.
El mencionado informe consta de 10 páginas incluyendo la nota de elevación, habiéndose entregado un informe impreso y también en soporte magnético.
Rodríguez destaca en el informe que el día 18 de febrero, se presentó a la Secretaría de Gobierno del Municipio, donde se le provecyó material fotográfico, en el que se muestran las diversas etapas de la obra nueva que se realizara en el año 2008, en el templo San Francisco de la Ciudad de Andalgalá, Provincia de Catamarca, destinado a la integración de los dos templos existentes.
Detalle así mismo que se observa la construcción de una estructura pórticada de hormigón armado, destinada a soportar una cúpula también de hormigón armado sobre el crucero de la nave principal.
Indica a continuación que paralelamente a ello, se observa enlas imágenes fotográficas, que se procedió al refuerzo de los muros existentes en el sector más antiguo del templo mediante la colocación de una malla de acero en ambas caras de las mismas, vinculadas entre sí por barras de acero pasante, que fueran luego hormigonadas a fin de dar confinamiento a la masa muraria.
Adicionalmente, se observa que se reconstituyeron trabas entre muros, se reforzaron o reconstituyeron aberturas, como así también se colocaron pisos, cielorrasos y recubrimientos nuevos en todo el templo.
Se realizó también, la sustitución de las cubiertas de las naves laterales junto con un sistema de desagüe pluvial que a la fecha de esta inspección, pudo observar in situ en horario de la tarde, no ha resultado suficiente para evacuar las precipitaciones pluviales.
Destaca así mismo que la documentación fotográfica presentada, da testimonio que se realizaron tareas constructivas de ampliación y refuerzo según el buen arte de la construcción y se emplearon técnicas semejantes a otras realizadas en capillas de ésta provincia, que fueron dañadas por el terremoto de seiembre 07 de 2004.
En horario vespertino, agrega, concurrí al templo y procedí a realizar una inspección técnica visual de los daños presentes, junto al Reverendo Padre Renato Rasgido, durante el mismo pude advertir un notable patrón de agrietamiento sobre los muros portantes laterales de la edificación en el órden de centímentros, como así también, que el mismo afectaba la unión entre las navaes del templo con la estructura del campanario y el atrio del mismo (Sector de cambio de Rigidéz Estructural).
Puntualiza que existen agrietamientos sobre muros portantes, arcos estructurales y encuentro entre la nave y el campanario.
Indica además que durante la inspección pudo observar que el agrietamiento ha interesado no solo el primer vano, sino que se ha propagado en profundiad hacia el interior de la nave.
Dichas grietas, interesan la totalidad de los elementos estructurales, tal como se puede apreciar en una fotografía que acompaña el informe, a través del cual comenzó a ingresar agua pluvial al interior del templo, sostiene.
En la página 6 del informe, el profesional sostiene que, en la página 166 del Informe Técnico Evaluación de DAños en Estructura y Elementos no Estructurales de Templos y otros Edilicios dependientes del Obispado de Catamarca, de Octubre de 2007, correspondiente a la Carta de Riesgo de dicho templo, se hace expresa referencia a la presencia de un patrón de fisuración existen en dichosmuros que debe ser reforzado estructuralmente con la utilización de una malla de revoque proyectado.
El informe añade una fotografía que data del mes de julio de 2007, donde se puede observar que el muro portante sur del templo se encontraba afectado por una fisura que transcurría en toda su altura y que lo atravesaba en todo su ancho.
La página 7 del informe muestra una fotografía del lado exterior donde se aprecia un patrón de fisuración en el exterior del templo San Francisco, también de Julio de 2007.
Rodriguez sostiene a continuación que: De lo observado, es posible advertir que se ha producido un desprendimiento entre la estructura de la nave con la estructura que soporta el campañario, dando lugar a un profuso patrón de agrietamiento en los elementos estructurales adyacentes al cambio de rigidéz.
Es posible observar, que este agrietamiento se propaga incluso a nivel del piso del templo pudiéndose observar la apertura de la junta entre mosaicos en dicha zona, como así también se observa un desnivel de los mosaicos en coincidencia con el arranque de las pilastras de mampostería de la estructura del campanario.
Rodriguez sostiene que identificar las posibles causas de éste proceso de asentamiento diferencial entre los sectores estructurales del templo, excede los alcances de la inspección realizada, razón por la cual se considera necesario realizar estudios de las condiciones locales del suelo como así también inspeccionar el tipo y el estado de las fundaciones en el sector afectado a fin de poder emitir un diagnóstico preciso que lleve a la realización de una propuesta de intervención estructural adecuada.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
De lo ante mi expuesto, surge que la técnica constructiva utilizada pra la construcción de la cúpula y la integración del sector del antiguo templo corresponde con el buen arte de construir y que los muros, aberturas y encuentros entre muros en dicho sector han sido reforzados utilizando un criterio que refleja el estado del arte para los daños que presentaban los mismos al momento de iniciarse la obra. No obstante ello, existen detalles de terminación que deberán considerarse a fin de evitar la infiltración del agua pluvial desde la cubierta y aberturas existentes.
Con referencia a los agrietamientos existentes en los muros de las naves laterales y el encuentro entre la estructura del campanario y las naves del templo, es necesario aclarar que no debe interpretarse en absoluto que la obra de ampliación del templo ha sido su causante.
En tal sentido, tal como se ha descripto anteriormente, dicho patrón de fisuración existía previo a la obra de ampliación, tal como se lo indica en el informe realizado en Octubre de 2007, Evaluación de Daños en Estructura y Elementos no Estructurales de Templos y otros Edificios dependientes del Obispado de Catamarca, de mi autoría.
El origen de ésta patología que afecta al templo se encuentra en que el sector del Campañario aparentemetne ha basculado hacia adelante en sentido Sur Este, desprendiéndose clarametne de la nave central y originando agrietamientos del orden de cenímetros que a la fecha, según el informe que realizara el Arquitecto R. Baigorria y el Inspector de Obras del Obispado de Catamarca. MMO E. Álvarez se encuentra no estacionario.
Es por ello entonces, que se recomienda a la Municipalidad de Andalgalá, la contratación a la mayor brevedad posible de un experto en la Disciplina de Mecánica de Suelos, a fin de realizar calicatas y estudios técnicos destinados a caracterizas las condiciones actuales de la cimentación y el suelo en el sector afectado, como así también su interacción, a fin de elaborar una propuesta de rehabilitación y/o refuerzo.
Hasta tanto se recomienda realizar un apuntalamiento preventivo de los arcos afectados por el agrietamiento.
Una vez controlada la causalidad del agrietamiento, deberá procederse a la rehabilitación del sector de los muros y arcos portantes, recomendándose en lo posible el uso de la malla metálica con revoque proyectado antes que el uso de las llaves, ya que el método propuesto ha resultado tener mejor comportamiento en la práctica.

No hay comentarios: