viernes, 11 de febrero de 2011

Locales-Politica: Se firmó el acta de inicio de obra para la construcción de la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario

Este jueves por la tarde en el despacho de la Intendencia, su titular José Perea, suscribió el acta de inicio de obra con la Gerente de Empleo del Ministerio de Trabajo de la Nación Graciela Velazco y el Presidente de la Cooperativa el Parque Alcidez Romero. La casa de la Historia y la Cultura del bicentenario se construirá en el predio de la nueva terminal de ómnibus y está valuada en $ 240.000,00.
Graciela Velazco Gerente de Empleo del Ministerio de Trabajo de la Nación, expresó que se vino a cumplir con lo prometido, tal cual se había conversado oportunamente con el Intendente y con todo el equipo de trabajo de la Oficina de Empleo y de Obras Públicas del Municipio. Aclaró que en este lapso de tiempo desde que se anunció se estuvo trabajando en el diseño de una obra de la magnitud que será esta casa.
Velázco explicó a la prensa que se trata de una iniciativa de Presidencia de la Nación, agregando "donde se busca rescatar y fortalecer espacios, donde lo cultural, también tenga muchísimo que ver con la opotunidad de empleo, es decir es esto, recuperar nuestra historia, nuestras tradiciones, especialmente en un municipio como Andalgalá, que es madre de ciudades, aquí en nuestra provincia, nos parecía muy importante que una de estas casas en esta primera etapa que se están construyendo en Catamarca, estuviera aquí. Dado lo conversado con el Intendente, estamos hoy en Andalgalá felizmente para firmar este incio de obra lo cual nos llena de orgullo".

Infraestructura:
La obra tiene espacios múltiples que pueden ser usados para museos permanentes, sala de exposición de artesanías, de pintura, arte, museo y cultura y también tiene un cine teatro. La funcionaria señaló además que esta casa se construye por Presidencia de La Nación a través de Secretaría de Cultura, el Ministerio de Trabajo de la Nación, el INCA que es el espacio del Cine Argentino y el Instituto Nacional del Teatro.
Una vez que se termina de construir la obra, luego viene la etapa de equipamiento, luces, sonido, butacas que son de primera calidad, aseguró.
La obra está valuada en doscientos cuarenta mil pesos, cuya primera etapa de ciento sesenta y un mil pesos se transfirió a manos del Municipio. La obra comenzará a ejecutarse de forma inmediata y tiene un plazo de ejecución de seis meses pautada en tres etapas, las cuales se van certificando y enviando el resto del dinero hasta completar la totalidad del monto previsto.
Velazco también puntualizó que esto tiene un plus, ya que la obra será ejecutada por personal de la cooperativa El Parque, integrada en su mayoría por desocupados y todos son andalgalenses. Agregó que las personas pertenecientes a los PEC y otros planes dependientes de la Gerencia, podrán capacitarse en esta casa, cuyo mantenimiento lo realizará el Municipio.
Por su parte el Intendente Perea, resaltó la importancia de la obra por la cultura de Andalgalá, destacó el trabajo que viene desarrollando la oficina de la Gerencia de Empleo en la Municipalidad con lo cual se pudo lograr esta obra, puntualizando que más allá de la características de la misma, ésto va acomapañdo de una salida laboral para jefes de familia desocupados en el departamento y la finalidad de esta casa será contener a los trabajadores dela cultura de Andalgalá.
Perea indicó que la obra se va a construir en el terreno de la nueva terminal de ómnibus, con lo cual se estará cumpliendo lo que se plasmó en el Plan Estratégico Consensuado allá por 1996, fijado por Ordenanza, señaló.
Informó además que estuvo reunido con un grupo de jóvenes profesionales músicos que trabajarán en los distintos CIC en los distritos y éste será un lugar para que se desempeñen tareas culturales, en el que también pretende que se cumpla otro objetivo que la Municipalidad tenga una banda de música, para lo cual ya se tramitó la compra de instrumentos y por medio de los profesionales se buscará armar la banda con niños, adolecentes y jóvenes de nuestro departamento, expresó.
Por último destacó el cumplimiento en un todo por parte del Gobierno Nacional en cuanto a las promesas de ayuda para la comuna andalgalense, en cuyo marco destacó la labor de la Gerenta de Empleo y del Diputado Dalmacio Mera que siempre estuvo acompañando su gestión, concluyó.

No hay comentarios: