jueves, 3 de febrero de 2011

Lucia Corpacci: Andalgalá se merece una mejor educación, afianzar el desarrollo productivo, minería y rutas como prioridad

La Senadora Lucía Corpacci en diálogo con nuestro medio habló sobre los ejes centrales de su política para el Departamento de Andalgalá en caso de acceder a la gobernación en materia de desarrollo productivo, minería, educación y rutas para lograr el desarrollo anhelado.

Creemos que hay que hacer una fuerte apuesta al desarrollo, la verdad que la postergación por la falta de caminos hace que la vida para la gente del interior sea más dificil. La faz productiva de Andalgalá la tenemos que incentivar, Andalgalá tiene que desarrollarse, como toda la provincia, nos acompaña el Secretario de Agricultura Familiar de la nación quien nos informó que existen muchos fondos que no se está aprovechando.
Andalgalá la verdad tiene todas las posibilidades para hacer un desarrollo productivo y sinembargo no se las está aprovechando.

Creemos que la educación tiene que ser para todos los catamarqueños,y por lo tanto me parece que Andalgalá debiera tener una escuela Técnica de Formación, con el perfil que se requiere, teniendo en cuenta que es una zona productiva y que es una zona minera, entonces, tenemos que incentivar este tipo de educación para nuestros jóvenes, que son una población muy vulnerable, en el sentido de que no tienen una fuente laboral, cuando egresan el secundario y en un mercado tan competitivo, no hay posibilidades para ellos.

Minería
Corpacci calificó la minería como uno de los ejes de desarrollo estratégico para Catamarca. Pero también digo que debiera ser una minería responsable con los controles correspondientes.
Pero también no escatimó críticas al Gobierno de la Provincia, ya que manifestó que al observar el presupuesto para el 2011, donde llamativamente a la Secretaría de Minería se le disminuyó sensiblemente el presupuesto, con todos los ingresos que tiene de la minería, a nosotros nos parece que no debería ser así, porque la Secretaría de Minería debería ser factor de control de las leyes mineras, factor de control del impacto ambiental, conjuntamente con otros organismos independientes.
Pero si nosotros hablamos de minería y hablamos de desarrollo hablamos de desarrollo responsable, con cuidado del medio ambiente, no digo que no genere impacto ambiental, porque no hay ningún tipo de producción o explotación que no genere impacto ambiental, pero tiene que ser controlado por el estado y el estado tiene que aceptar también el control de espacios independientes. Me parece que en esto del control tienen que estar el sector de los ambientalistas, tiene que estar representado, lo venimos diciendo siempre, pero para eso hay que tener presupuesto. Pero llamativamente nos preguntamos porqué la Secretaría de Minería tiene mucho menos presupuesto de lo que tenía antes, no hay preocupación por el control del impacto ambiental.
La vez pasada leíamos en los diarios que no se había podido controlar la rotura del ducto porque no tenían camionetas suficientes y encima le reducen el presupuesto, en realidad es como un doble discurso.

Posicionamiento del FV
Tenemos números que son muy alentadores, pero la verdad es que estamos muy contentos porque arrancamos bien posicionados, Tenemos que trabajar muchísimo si queremos ser gobierno. Hay una fuerte espectativa de la gente, que se suma y que dice la vamos a apoyar, porque queremos una Catamarca con inclusión social.
Yo lo decía hablando del presupuesto, y cuando se habla de discriminación de la discriminación de la Nación hacia la Provincia, hay un simple número, lo que ingresa a la provincia por Asignación Universal mensualmente son once millones de pesos, lo que al año ingresen alrededor de doscientos veinte millones de pesos, mientras que el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia por año son ciento veintidos millones de pesos, habla claramente que estamos duplicando que solamente en eso estamos duplicando el presupuesto de Desarrollo Social de la Provincia y nos referimos a un solo aporte el de Asignación Universal. Sumémosle jubilaciónes, pensiones, todos los programas de desarrollo social, el dique el bolsón, inversiones en rutas y caminos, viviendas, todo lo que se estuvo hablando con el Secretario de Agricultura de la Nación, ese discurso cuando uno contrapone los números se cae por sí solo, creo que la diferencia entre una gestión y la otra, es que el gobierno nacional busca la libertad y la dignidad de las personas, y lo digo porque tiene algo que hace que la gente reciba este derecho de por vida y no necesita del comedor que lo tiene cautivo.
Me parece que el Gobierno del FCyS cumplió su ciclo, y que tiene que dar lugar a otra persona, y la verdad que no habla muy bien del Frente Cívico, porque un gobierno que ha sido oficialista durante tanto tiempo y que no ha podido formar otro cuadro, y que tiene que sumar al gobernador con el Intendente de la Capital, para poder encarar un nuevo periodo, habla de que no hay un trasvasamiento generacional que nos está haciendo falta.
La gente quiere un cambio, porque la gente se acerca y nos duce que quieren un gobierno que sea para todos.

Paso bioceánico:
Trabajamos muchísimo en la integración de la provincia,sin ruta no hay comercio, sin ruta no hay educación, no hay turismo, estamos trabajando en ese sentido en consonancia con la nación.

Apoyo Presidencial:
La Presidenta va a venir a apoyar esta campaña por una cuestión lógica, quiere que la acompañemos gente que adhiera al modelo nacional, porque sino todas estas políticas que llegan a nuestra provincia, no van a poder llegar si no tiene gente que acompañe en su mirada el país que queremos, porque es fácil criticar las políticas del gobierno nacional, pero a la hora de recibir, el gobierno provincial recibe callado.
Se opusieron a lo que fué la retención de la soja, pero el fondo solidario de la soja lo recibe perfectamente, no solo que lo reciben, sino que con la misma discrecionalidad, lo aplica en la provincia porque no perciben iguales los municipios peronistas que los del frente cívico, siempre les están poniendo trabas.
No hablan de lo que significa el desendeudamiento, prorrogar el desendeudamiento en pesos para la provincia con la nación, tenemos que ser coherentes, no se pueden poner palos en la rueda porque sí. No dicen que el oficialismo provincial se opuso a la aprobación del presupuesto nacional. Sinembargo el presupuesto tenía las cloacas para Valleviejo y Fray Mamerto Esquiú, el acueducto para Belén que era un desarrollo estratégico para Belén, el dique El Shinkal, cosas que los catamarqueños venimos pidiendo hace muchísimo tiempo.
La transversalidad sigue existiendo, ese fué un mensaje muy claro de la presidenta en el brindis de fin de año, que se hizo en el Concejo Nacional del Partido Justicialista. La Presidenta dijo miremos a todos aquellos los que quieran adherirar a este proyecto, vengan del espacio que venga, los peronistas tenemos la costumbre de mirar por sobre el hombro, a los que no son peronistas, y sin embargo lo que nosotros queremos es afianzar el modelo de país.

Unidad
He decidido no hacer más comentarios sobre la unidad o no unidad, la gente quiere que pongamos los mejores candidatos, me parece que todo lo demás, a la gente no le interese, a quien nos interesa, a los políticos en el armado.

Apoyo del Gobierno Nacional
Tenemos hasta el apoyo militante de la Presidenta, que a mí, es otra cosa que me enorgullece, es una Presidenta que juega con sus convicciónes, y que sale a la calle a pelear por sus convicciónes. No tenemos fecha para el arribo de Cristina, no quiero decir una fecha, estamos seguros que ella va a venir, pero no queremos adelantar ninguna fecha, concluyó.

No hay comentarios: