martes, 1 de febrero de 2011

Aconquija: 24 familias ponen a prueba el sistema

Beneficiadas por un subsidio de 15 mil pesos, 24 familias comenzarán a construir sus huertas de autoconsumo en el marco del programa de Desarrollo Territorial que se implementa a través de los Centros de Apoyo a la Producción que funcionan en las Agronomías de Zona. En este caso se beneficiarán siete familias de la localidad de Aconquija y 17 de Andalgalá, con lo que se totalizará un desembolso por un total de 360 mil pesos. Mientras tanto, ya se avanza en la conformación de este tipo de Centros en otras localidades como Saujil y Aconquija donde son capacitados los técnicos que oficiarán de evaluadores de proyectos para que pequeños productores puedan acceder al Programa de Acceso al Crédito y la Competitividad que fue gestionado por la Provincia a través del Ministerio de Producción.


Durante el presente mes el Ministerio de Producción y Desarrollo pondrá en funcionamiento 24 huertas de autoconsumo familiar en el departamento Andalgalá, en el marco del programa de Fortalecimiento Institucional que se ejecuta a través de los Centros de Apoyo a la Producción (CAP) que funcionan en las Agronomías de Zona.
De acuerdo a lo informado a NOA Productivo por el responsable de estos Centros, Eduardo Machinea, recientemente un grupo de técnicos comenzaron a trabajar en las Agronomías de Zona de Aconquija y Andalgalá, identificando a los beneficiarios del subsidio que otorgará el Ministerio para la instalación de granjas de autoconsumo, el cual contempla fondos por 15 mil pesos para la construcción de cada una de ellas. Según lo previsto, se entregarán los fondos a siete familias en la localidad de Aconquija y 17 en Andalgalá, con lo que se totalizará un desembolso por el total de 360 mil pesos, que beneficiará a 24 familias.

Asistencia y capacitación
También, el funcionario comentó que los profesionales que en estos momentos reciben la capacitación en evaluación de proyectos y fortalecimiento institucional, son entrenados para atender los requerimientos que realizan pequeños productores en los Centros de Apoyo a la Producción (CAP), que están prontos a habilitarse en las localidades de Aconquija (Andalgalá) y Saujil (Pomán), a través de las cooperadoras de las respectivas Agronomías de Zona. La capacitación es brindada por funcionarios y técnicos de la Subsecretaría de Agricultura y Ganadería del Ministerio de Producción de la provincia.
El subsidio no reintegrable, prevé todo lo necesario para la realizar la infraestructura para la granja y para la adquisición de animales o las hortalizas, según cada caso. La asistencia incluye asistencia técnica, asesoramiento y capacitación, de manera que se aseguren el funcionamiento de este mecanismo que permite el autoconsumo familiar. Para ello, también trabajan en este programa, técnicos del PROHUERTA del INTA que asisten a los granjeros para que puedan adaptar la tecnología disponible a las tareas de rutina. “No sólo se trata de un subsidio sin reintegro que llega a las familias beneficiadas, sino que el programa incluye toda la asistencia técnica y asesoramiento que se necesite para el manejo de los animales y de la huerta”, apuntó el funcionario al explicar cuáles son los fines a los que apunta esta iniciativa oficial.
Cada granja cuenta con el alambrado y piso necesario y la instalación de merenderos y comederos para criaderos de gallinas y cerdos y eventualmente, cabras y ovinos; aunque adicionalmente, una huerta le dará alimentos para todo el año a la familia, para lo cual se proveerá también las semillas y el sistema de riego necesario.

Acceso al Crédito

Por otro lado, los capacitadores llegaron a la localidad pomanense de Saujil, así como lo hicieron anteriormente en Andalgalá, a entrenar a consultores que trabajarán en esta zona, quienes serán los que tendrán el contacto directo con los emprendedores en su propio territorio. La idea es que propongan proyectos para ser beneficiados a través del Programa de Acceso al Crédito y la Competitividad (PACC) que subsidia actividades destinadas al comercio, los servicios y la producción con fondos de hasta 110 mil pesos.

Apoyo a la Producción

Respecto a la conformación de los Centros de Apoyo a la Producción, conocidos como “CAP”, el responsable de los mismos recordó que ya se encuentra en pleno funcionamiento el de la Agronomía de Zona de la ciudad de Andalgalá, al que consideró como “una cooperadora fortalecida”, ya que se acordó con productores membrilleros para que se hagan cargo de la Cooperadora de Andalgalá. Asimismo se designará un responsable del CAP que va a fortalecer la asistencia técnica e institucional del Ministerio en esa zona de la provincia. En tanto, en Sauijil ya se designó al agrónomo de zona para que trabaje en la conformación de una cooperadora local que permia mejorar la actividad a desarrollar, ya que el agrónomo deberá ser un asistente de los productores en su objetivo de lograr distintos beneficios.
Por su parte, la Cooperadora conformada tiempo atrás en Aconquija, tuvo un excelente desempeño. Allí los productores asociados lograron la acreditación de 400 mil pesos que corresponden al Fondo para Capitalización de Organizaciones (FOCO), que se gestionaron a través del Programa de Desarrollo rural del NOA (PRODERNOA). Estos fondos se utilizarán para constituir un fondo rotatorio que les permita desarrollar sus actividades rurales sin tener que acudir a endeudamiento privado. “Ahora se está trabajando fuertemente para ver qué otras alternativas de financiamiento hay para acercarle a la Cooperadora”, sostuvo Machinea.

Fortalecimiento

Durante la semana pasada, el responsable de los CAP y de gestionar beneficios a través de los Programa de Acceso al Crédito y la Competitividad (PACC), mantuvo diversas reuniones con pequeños productores de las localidades de Los Ángeles, Colonia del Valle, Los Altos, El Alto, La Merced, Achalco, y otras del departamento Ambato, con el objetivo de impulsar el fortalecimiento de las organizaciones de los productores. “La idea es que (los productores) puedan, junto con el Ministerio y la ADEC (Agencia para el Desarrollo Económico de Catamarca), beneficiarse con la aplicación de distintos programas nacionales que se gestionan a través del Ministerio de producción y que a la vez, se sientan dueños y representantes de la región”, aseveró Machinea. Como se sabe, la ADEC, se ha constituido en la ventanilla de los subsidios PACC y el Ministerio de Producción es la autoridad de aplicación en la provincia de este Programa.
Cabe recordar que a través de este Programa, cada emprendimiento tiene la opción de acceder a un crédito de 75 mil pesos, de cuyo total el 15% lo debe poner el emprendedor, y el resto (85%) se financia a través del Programa de Asistencia al Crédito y la Competitividad.

Los CAPs
El primer Centro de Atención a la Producción(CAP) fue puesto en marcha en agosto del año pasado en la Agronomía de Zona de Andalgalá a partir de un acuerdo el Ministerio de Producción y la Secretaría de Minería para la implementación del Programa de Asistencia y Desarrollo Territorial, que priorizó a ese departamento entre los dieciséis de la provincia.
El Programa de Desarrollo Territorial se impulsó considerando que una de las limitantes más importantes para el crecimiento de las inversiones privadas en la actividad productiva es la descapitalización, la marginalidad de los emprendedores, la falta de garantías adecuadas y la falta de proyectos con viabilidad técnica y económica financiera.
De ese modo, el Programa asiste a los emprendedores en el desarrollo de proyectos de actividades que permitan superar esas limitantes y que se transformen en políticas concretas.
El Centro de Apoyo a la Producción (CAP) que funciona en la Agronomía de Zona es una ventanilla de atención para todos los productores de la zona, y debe brindar información, orientación y asesoramiento sobre todos los proyectos y programas de asistencia y financiamiento que se encuentra vigentes con el objeto de mejorar la calidad de vida de las familias de los productores.


En el transcurso de este mes el Ministerio de Producción entregará fondos por 15 mil pesos a siete familias en la localidad de Aconquija y 17 en Andalgalá, con lo que se totalizará un desembolso por el total de 360 mil pesos, que beneficiará a 24 familias.


Beneficio
Este beneficio que llega a 24 familias del departamento Andalgalá a través de distintos programas de asistencia que surgen del Centro de Atención a la Producción, con el financiamiento del Ministerio de Producción y la Secretaría de Minería. “Se trata de un trabajo conjunto que se realiza con el objetivo de fomentar la organización de los productores para que alcancen los beneficios de los programas de asistencia que se encuentran vigentes y que, a la vez, los productores se sientan dueños y representantes de su región”, dijo Machinea respecto a los objetivos que se propone esta integración.

Cabe recordar que a través de este Programa, cada emprendimiento tiene la opción de acceder a un crédito de 75 mil pesos, de cuyo total el 15% lo debe poner el emprendedor, y el resto (85%) se financia a través del Programa de Asistencia al Crédito y la Competitividad.

No hay comentarios: