viernes, 18 de febrero de 2011

Locales: Andalgalá en Emergencia

La cantidad de agua caída en Andalgalá durante la jornada del viernes, con una lluvia que se inició a las 0,40 horas y se prolongó durante todo el día y parte de la siesta, trajo aparejado la caída de techos, filtraciónes, viviendas anegadas, por lo que el Municipio declaró el estado de emergencia.

Al promediar la mañana los informes por viviendas afectadas, calles que se hacían intransitables y muchas otras complicaciónes, desencadenó que el Intendente José Perea firmara el Decreto por el cuál declaró el estado de emergencia en Andalgalá.
Desde el Municipio dispuso que cada una de las áreas, fundamentalmente las más involucradas con la gente, Acción Social y Obras Públicas, desplegaran un trabajo amplio en toda la comunidad, realizando relevamiento de las viviendas que se vieron afecadas en el sector de Matadero en Huachaschi Sur, Huaco, Malli, Villavil, Potrero y Choya.
La mañana trajo también la noticia del derrumbe del techo de la casa de la familia Uribio, cuya propietaria, se negaba a abandonar la casa, sin embargo las autoridades la instaron a salir del lugar por su seguridad, contando con el auxilio de bomberos voluntarios y personal de otras áreas de la comuna y policía.
El Municipio solicitó la ayuda a Minera Alumbrera y Minera Agua Rica quienes se pusieron a disposición para brindar las ayudas correspondientes, con aportes materiales, combustible, comida, vehículos, maquinarias, etc.
Minera Alumbrera procedió a la donación de 30 colchones, frazadas, alimentos no perecederos, 600 litros de combustible, 25 chapas asfálticas y varios rollos de plástico negro para techo. También informaron a las autoridades municipales que el martes estarán en Andalgalá tres maquinarias de gran porte, que son utilizados en operaciones mineras para cooperar con el municipio en la reparación de caminos internos de Andalgalá, los que permanecerán trabajando por el lapso de una semana.
Por su parte Minera Agua Rica, puso a disposición personal, vehículos, aportes en alimentos, y un importante grupo de trabajadores de la empresa se pusieron a disposición y asistieron a más de 50 familias en sendos operativos que realizaron en distintos distritos. También cooperaron con las autoridades locales en la evacuación de familias, cuyas viviendas en su mayoría de adobe, corrían riesgo de derrumbo, algunas de las cuáles fueron alojadas en el predio que posee la empresa sobre Avda. Rodolfo Morán, donde se les brindó cobijo, alimentos y se les ayudó para que cerca de las 20 horas, regresaran a sus hogares, a ver sus pertenencias y una vez aseguradas, si las viviendas representan un riesgo, se les sugirió permanecer evacuadas en el campamento hasta que se comience con tareas de refacción.
Distritos como Choya (distante a 13 kilómetros de la cabecera departamental) se quedaron aislados durante la mañana y buena parte de la tarde, por lo que no hubo proveedores de pan y otras mercaderías que pudieran ingresar al disrito. Allí también estuvieron las autoridades del Municipio realizando entrega de colchones, bolsones de alimentos y bidones de agua. Ésto último es a consecuencia de que las constantes precipitaciónes acaecidas en el departamento, trajeron como consecuencia el arrastre de material aluvional, razón por la que la Comisión que maneja el agua en el distrito decidiera no levantarla desde hace unos días, porque inutilizaría los filtros. Por ello comenzó a sentirse fuertemente la falta de agua. Es así que las autoridades comunales realizaron entrega de agua en bidones para la mayoría de las familias del distrito que precisaran y que fundamentalmente sus medios de vida no les permitieran adquirir por medios propios
Mario Castro Director de Salud y Acción Social dijo que la gente tiene dos números de teléfono a disposición uno es el 03835 - 423398 y 03835 - 15520939, donde una trabajadora de la oficina estará recibiendo llamadas y tomando nota de los lugares donde los visitarán evaluadores que realizarán las gestiones para asistirlos, con algunos elementos para safar en parte de la emergencia.
Castro, dijo que todas las ayudas que se brindaron en esta jornada solo son paliativas, ya que la próxima semana se abocarán a buscarles soluciones de fondo, también manifestó su preocupación por la cantidad de agua caída, lo que trajo como consecuencia que muchas viviendas se vieran afectadas considerablemente
 

No hay comentarios: