martes, 8 de noviembre de 2016

Repercusiones del congreso nacional de estudiantes de minería

Catamarca fue sede -días pasados- del VII Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería de Minas. Los resultados del mismo fueron definidos como “ valiosos, auspiciosos e interesantes”, poniendo énfasis en “capitalizar el debate enriquecedor en torno a los aspectos vinculados a la minería”.

Los jóvenes, que llegaron desde otras partes del país y sus anfitriones, demandan ser “actores fundamentales en la defensa de nuestros recursos y de su correcto aprovechamiento”, pusieron énfasis en que “somos una parte del motor de desarrollo de esta actividad y queremos estar presentes”, y evaluaron que el resultado final del cónclave fue “positivo, académica y socialmente”.

El congreso fue organizado por la Agrupación de Estudiantes de Ingeniería de Minas de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCa.). Durante las deliberaciones, temas de candente actualidad fueron puestos en el tapete: cierre de minas, método de explotación, impacto ambiental minero, economía minera y perfil del ingeniero de minas.

En la oportunidad -entre otras sustanciales ponencias-, la Ing. Karen Gutiérrez, en representación de la Secretaría de  Minería, expuso sobre el “Marco conceptual de cierre de mina del emprendimiento minero Bajo la Alumbrera”.

“El principal propósito fue crear un ámbito de discusión académica, que permite el fortalecimiento de experiencias y conocimientos”, declaró el presidente de la agrupación estudiantil, Nicolás Reynoso.

Empeñados los jóvenes en demostrar a la sociedad “la necesidad de nuestra actividad y, principalmente, de nuestra futura profesión”, en la búsqueda de constituirse en  “actores fundamentales en la defensa de nuestros recursos y de su correcto aprovechamiento”.

“Somos una parte del motor de desarrollo de esta actividad y queremos estar presentes, tener un lugar donde expresarnos, plasmar nuestras ideas, que sean escuchadas  y tenidas en cuenta”, recalca Reynoso.

Asimismo, considera que “como todos sabemos, la minería actual está pasando por momentos complicados, tanto a nivel mundial como local, y eventos de esta naturaleza, que deben ser considerados de mayor importancia, son claves para debatir y aportar a la resolución de los problemas que se presentan”.

“Es una actividad sustentable, desarrollada
              sobre la base de la protección del ambiente”

En coincidencia con el representante de los alumnos, la directora del Instituto de Investigaciones Mineras, Ing. Teresita Regalado dijo que jornadas de esa naturaleza “revisten de una gran importancia, porque a la par del fortalecimiento académico son espacios para el debate sobre temas de actualidad, que sería importante instalarlo en otros ámbitos y disciplinas”.

Alineada en el principio de que “toda discusión pasa por un sustento científico preciso”, opina que “la actividad minera es importante para Catamarca por su potencial geológico y minero, ubicado entre los más importantes del país, y por los beneficios económicos como resultante de la misma”.

Al advertir que “de la amplia gama de temáticas, que tiene que ver con los pilares de la ingeniería de minas, hay varios aspectos significativos en la minería actual”, no deja de remarcar que la minería “es una actividad sustentable, desarrollada sobre la base de la protección del ambiente y aprovechamiento de los recursos”.

“Pero -añade-, también es preponderante y central la responsabilidad social, porque la actividad minera es importante que se ponga en debate en aquellas disciplinas que tengan que ver con el entorno ambiental donde se emplazan los proyectos productivos como la minería, y esos debates y deliberaciones tiene un sustento que es la ingeniería de diseño que proteja el entorno de una actividad minera que es generadora de otras industrias”.

Párrafo aparte le dedicó a la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCa. para destacar que “a pesar de estas circunstancias complicadas, marcada por una realidad mundial, asume el compromiso y respalda estas convocatorias”. Del mismo modo, ponderó a la Agrupación de Estudiantes de Ingeniería de Minas porque “pusieron todo su empeño y dedicación”.

“La propuesta fue propiciar el marco para el debate intenso”

El Decano de la citada unidad académica, Ing. Carlos Savio, además de conferir relevancia al encuentro, felicitó a los integrantes de la agrupación de estudiantes “por la convocatoria nacional”.

“Asumieron el desafío de generar un espacio de debate, de discusión que hoy la minería lo requiere, que vive un momento muy particular en nuestro país, y en nuestra provincia con un emprendimiento que se encuentra en la etapa de cierre y culminación de su actividad, temas que a nivel provincial y en otros órganos también está en debate”, amplió.

Savio, postula que cónclaves como el realizado en Catamarca “generan conclusiones positivas y de eso se trata, propiciar el marco para el debate intenso tendientes a lograr avances en el tratamiento de las temáticas y los aportes a la resolución de las problemáticas actuales, previendo incluso escenarios futuros”.

En su apreciación, la minería “es una de las actividades más importantes y que más recursos le aporta a la provincia para su desarrollo, pero esa importancia tiene que ir acompañada con la mejor formación de quienes van a tener la responsabilidad de la actividad en la explotación del recurso minero resguardando el ambiente”.

No hay comentarios: