lunes, 21 de noviembre de 2016

Advierten que el proyecto de Potrero del Clavillo no beneficiará a Andalgalá

Dudas en vecinos de Andalgalá, sostienen que promete beneficios que no están contemplados en la documentación técnica.

Un grupo de pobladores de Andalgalá cuestiona el proyecto de Potrero del Clavillo, que se promete realizar en el marco del Plan Belgrano, al sostener que no tendrá los beneficios comprometidos para Andalgalá. En este marco, cuestionan a los funcionarios provinciales que no asumen la defensa de los intereses provinciales.

"El proyecto del Potrero del Clavillo no favorece a Catamarca y mucho menos a Andalgalá. No compensa el daño ambiental-social, ni tampoco la extracción de los recursos acuíferos de nuestras cuencas. No soluciona el problema energético de Catamarca y no brinda una gota de agua para el Oeste de la provincia. Es un negocio para los mismos de siempre", concluyó Carlos Moreno, uno de los profesionales andalgalenses que sigue de cerca la evolución del proyecto.

"Se notó la diferencia de información entre los técnicos de nuestra provincia con los tucumanos. Quedó claro que Tucumán posee un gran interés en el proyecto, pues ellos solo ganan con el mismo. Y que tienen todo cerrado con la Universidad de Tucumán", observó.
Según comentó a El Ancasti, hay "imprecisiones" que ya generaron cierta desconfianza de la población.

"El proyecto tiene como objetivo fundamental dotar de agua de riego para 40 mil hectáreas de Tucumán.  Ni una gota para Andalgalá ni para el Oeste catamarqueño, a pesar de que la presa tomará el agua de efluentes que emanan de nuestro Nevado de Aconquija. Tal cual detalla la Memoria Descriptiva, el nombre lo indica: "Proyecto Hídrico Multipropósito de los Ríos Las Cañas, Gastona y Medina".

Recordó que adicionalmente realizaría un aporte de energía al Sistema Interconectado Nacional. "La pregunta es si esa energía se reconocerá como un activo de la Provincia, lo cual significa que la generación debe sernos remunerada", advirtió tras la presentación del proyecto que realizó la vicegobernación.

El complejo de Potrero del Clavillo estará ubicado mayormente en Aconquija, con lo que se deberán reubicar a numerosas familias de las tierras donde viven hace cientos de años. "En la reunión el técnico de Catastro provincial dijo que se trata de 65 familias, cuando en la memoria descriptiva del proyecto se habla de 42", indicó.

Según relata Moreno, un funcionario de la Secretaría de Ambiente, Luis Constantini, ya advirtió que el proyecto tendría problemas para alcanzar la licencia social y, por lo tanto, no tendrá el informe de impacto ambiental que se requiere para ponerlo en marcha. De igual modo, señaló que el organismo ambiental todavía no tiene el proyecto para su análisis.

"Tenemos funcionarios provinciales y nacionales que, en vez de defender los derechos de los ciudadanos catamarqueños, son lobbistas del proyecto", indica.

Fuente: http://www.elancasti.com.ar/politica-economia/2016/11/21/advierten-proyecto-potrero-clavillo-beneficiara-andalgala-317792.html

No hay comentarios: