domingo, 27 de noviembre de 2016

Ganó pasantía de la OEA en Washington D.C.

Tiene 22 años y es estudiante de Abogacía en la Universidad Nacional de Catamarca. Hubo 14.000 postulantes para 70 becas.

Luciana Parodi Cruz es una joven catamarqueña de 22 años que ganó una pasantía de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington DC, Estados Unidos. De entre 14.000 postulantes, la estudiante obtuvo una de las 70 pasantías.

La joven actualmente cursa el 5to. año de la carrera de Abogacía en la Universidad Nacional de Catamarca y es ayudante alumna en la cátedra de Derecho Penal. Previamente a ganar esta pasantía en la CIDH, Luciana consiguió una beca CRISCOS en Arequipa, Perú. Se trató de una pasantía no remunerada en el Centro de Gobierno "José Luis Bustamante y Rivero” de la Universidad Católica San Pablo. En este contexto, la joven enseñó sobre Derechos Humanos y Democracia en distintas escuelas de Arequipa.

Además, Luciana colaboró en el Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC) y obtuvo cartas de recomendación para postularse en la pasantía de la OEA. Según contó, la pasantía se desarrollará entre el 19 de enero del año próximo hasta el 5 de mayo. Solo 70 personas consiguieron las pasantías, en distintas ramas del derecho y para América, solo había 10 cupos.

Parodi Cruz contó que su objetivo es trabajar en Derechos Humanos en relación con el Derecho Penal. Si bien consiguió esta pasantía en la CIDH, la estudiante catamarqueña debe costearse el alojamiento, la estadía y el seguro médico.

Organismo
La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) encargado de la promoción y protección de los derechos humanos en el continente americano. Está integrada por siete miembros independientes que se desempeñan en forma personal y tiene su sede en Washington, D.C.

La CIDH realiza su trabajo con base en tres pilares de trabajo: el Sistema de Petición Individual; el monitoreo de la situación de los derechos humanos en los Estados Miembros, y la atención a líneas temáticas prioritarias.

En forma conjunta con la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), instalada en 1979, es una institución del Sistema Interamericano de protección de los derechos humanos (SIDH).

El SIDH se inició con la aprobación de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre en la Novena Conferencia Internacional Americana celebrada en 1948. También se adoptó la propia Carta de la OEA, que proclama los "derechos fundamentales de la persona humana" como uno de los principios en que se funda la Organización.
Fuente: http://www.elancasti.com.ar/info-gral/2016/11/27/gano-pasantia-washington-dc-318360.html

No hay comentarios: