miércoles, 2 de noviembre de 2016

Asumieron nuevos miembros y la Corte ya tiene cinco integrantes

Vilma Molina y Miguel Figueroa Vicario prestaron juramento. En 60 días estará listo el nuevo sistema de funcionamiento, que implicará el trabajo en salas. Así, terminó un trámite que se inició en mayo de este año.

En el salón Libertador General San Martín del Palacio Judicial prestaron juramento los dos flamantes ministros de la Corte, Vilma Molina y Miguel Figueroa Vicario, y el máximo tribunal provincial ya cuenta con sus cinco miembros. Los nuevos integrantes se mostraron orgullosos por su nuevo rol en el ámbito judicial y destacaron que esperan poder aportar a un mejor funcionamiento del Poder Judicial. En 60 días reglamentarán el sistema de trabajo en salas. Con esto, terminó un trámite que se inició en mayo de este año con el anuncio del proyecto de ampliación en la Asamblea Legislativa.

Molina, quien desde 2010 se desempeñaba como jueza de Cámara Civil, Comercial, Laboral y de Minas de Catamarca, aseguró que "es un honor inmenso que me hayan designado como trabajadora del Poder Judicial, y como mujer también", y destacó que ahora las mujeres "tenemos muchas posibilidades de avanzar, porque no hay dificultades en el Poder Judicial para llegar a lugares importantes". También señaló que será muy exigente con su propio trabajo. "Me interesa trabajar en conjunto con el Poder Ejecutivo e ir resolviendo conflictos en instancias más bajas", dijo.

Por su parte, Figueroa Vicario, hombre con pasado como diputado provincial y que además desde 2013 se desempeñó como asesor general de Gobierno, sostuvo que "no es el mismo derecho en la administración de Justicia de hoy que el de hace 40 o 50 años", y remarcó que "ahora los jueces tienen el deber de controlar el respeto por los derechos humanos de los ciudadanos". Expresó que hay desafíos que requieren de nuevos impulsos y que espera representarlos. "Tiene que haber mucho diálogo con los juzgados del interior para conocer las necesidades y acercar la Justicia a la gente", opinó.

La ampliación del número de miembros de la Corte de Justicia había sido anunciada por la gobernadora Lucía Corpacci en la Asamblea Legislativa, en el marco de un proyecto de reforma integral del Poder Judicial, que despertó un debate caliente en la Cámara de Diputados, donde incluso se dividió la opinión de diferentes sectores del oficialismo.

La iniciativa, que proponía elevar a siete los miembros, tomó estado parlamentario en la Cámara baja en la primera sesión ordinaria, y obtuvo la media sanción el 29 de junio, gracias a los votos divididos del FCS pero con modificaciones: en total,  los miembros serían cinco.

Se convirtió en ley el 14 de julio en la Cámara de Senadores, donde se presentaron los pliegos de Molina y Figueroa Vicario el 9 de septiembre. Éstos se aprobaron en menos de 20 días y sin objeciones en la sesión del 22 de septiembre.


Avanzarán en el reglamento

El presidente de la Corte, José Cáceres, explicó que en las próximas semanas se trabajará en el nuevo funcionamiento del tribunal y destacó que habrá novedades para el interior. Así, destacó que hay un plazo de 60 días para reglamentar el trabajo de salas. "Lo más complicado es establecer los protocolos, pero el tiempo es suficiente", dijo.

"Teóricamente habrá un mayor presupuesto, todavía no conozco los números. Para este año también viene una ampliación, pero menor a la que pedimos", destacó sobre los recursos que necesitará la Corte. Además, opinó sobre el debate para establecer un "principio de igualdad de género" en los integrantes, y dijo que "para integrar la Corte se debe analizar la capacidad y no si se trata de un hombre o una mujer". También volvió a pedir por la Ciudad Judicial.

Por otra parte, destacó que desde este mes los jueces de paz en el interior provincial podrán intervenir en casos de violencia de género. Explicó que se les dará un instructivo para que puedan ordenar exclusiones, restricciones de acercamiento, y otras medidas más inmediatas para proteger a las víctimas.

LAS OPINIONES
Amelia Sesto de Leiva, ministra de la Corte: "Va a ser mucho menor el trabajo y vamos a poder agilizar todo. La doctora Molina hace mucho que trabaja en la Justicia, sabe cómo funciona esto; y el doctor Figueroa se pondrá en seguida en sintonía. Estamos muy contentos. Ahora, nuestro desafío es cumplir con los plazos y tener gente que le guste estar en la Justicia. Los próximos cambios los vamos a ir conversando; dependen muchísimo del presupuesto que tengamos. No creo que esas cosas como la de un principio de igualdad de género para la Corte deban debatirse. Acá no existen los cupos femeninos. Somos todos abogados y estamos litigando, desde afuera o desde adentro. Además, una de las cosas que más necesita Catamarca es la Ciudad Judicial. Ojalá próximamente tengamos novedades. Se gasta muchísimo dinero en alquileres".

Miguel Dahbar, presidente del Colegio de Abogados y vocal del ENRE: "Es un buen avance que se haya materializado esto. Cuatro ojos ven más que dos, así que fundamentalmente habrá una mejor administración de la justicia. Lógicamente todo esto se estructurará de alguna forma que hará más eficiente al Poder Judicial. La sociedad de Catamarca requiere la creación de otros órganos. Pediremos una audiencia con la nueva Corte para plantear algunas cuestiones. Es necesaria una auditoría de los juzgados. Y también consideramos que debe tratarse la Reforma de la Constitución. Hay propuestas del Colegio que se incluyeron, como la creación del Consejo de la Magistratura y el Ministerio Público de la Defensa. Esperemos que de una vez por todas se trate. Además, la gente también pide límites a las reelecciones indefinidas".
Consultado sobre las nuevas tarifas de energía y agua: "Pronto daremos publicidad a las audiencias públicas. Los tiempos procesales están corriendo. Las empresas deben presentar los pedidos de audiencia y el ENRE también debe tener los estudios. Creemos que la audiencia de energía será antes de fin de año, y el año próximo corresponderá al agua, o por lo menos es lo que pretendemos".

Ricardo Moreno, juez federal: "Son dos colegas distinguidos, creo que esto es un paso adelante. Catamarca era una de las pocas provincias donde la Corte funcionaba todavía con tres miembros, y cinco miembros es un avance, porque se podrán dividir en salas. Pero también creo que es necesario adecuar nuestra Constitución Provincial a la Constitución Nacional de 1994. Hay que hacer la reforma, y no solo por la cuestión política, sino por otras causas que ameritan que se haga cuanto antes".
Fuente: http://www.elancasti.com.ar/politica-economia/2016/11/2/asumieron-nuevos-miembros-corte-tiene-cinco-integrantes-315930.html

No hay comentarios: