miércoles, 2 de noviembre de 2016

A través de un decreto el Gobierno flexibilizó la reglamentación para rendir el Fondo Sojero

No se redistribuirán los fondos de los municipios que no completaron rendiciones.

El subsecretario de Asuntos Municipales, Gustavo Aguirre, confirmó que la Gobernadora firmó el decreto por el que se flexibilizan las condiciones para la rendición del Fondo Federal Solidario, que representa los ingresos que se coparticipan por las retenciones a la exportación de soja. La iniciativa permite que el Gobierno retenga las partidas que no fueron rendidas hasta que el municipio complete la documentación. De esta manera, se elimina la disposición por la cual se redistribuía entre todos los municipios los fondos de aquellas comunas que no habían rendido en tiempo y forma.

El planteo se inició a partir de los conflictos por la transición en municipios del interior. Es que se detectaron casos como Belén o Santa María donde las gestiones que finalizaron sus mandatos no completaban la rendición de los fondos recibidos. La reglamentación que estuvo vigente indicaba que pasados los 60 días sin presentar la documentación, el Gobierno podía retener las partidas y luego redistribuirlas entre todos los municipios.

"Esto generaba beneficios para los grandes municipios, que tienen mayor capacidad técnica para presentar rendiciones o que están en el Valle Central, porque se veían beneficiados con un monto del Fondo Sojero que perdían los otros. Ahora, ante el incumplimiento, suspendemos el fondo pero retenemos esas partidas y se mantiene hasta que se rinda. Una vez que el municipio cumple se le vuelve a activar en la cuenta", explicó Aguirre en declaraciones al programa Cae el Telón de Radio Ancasti.

Aguirre especificó que cuando la comuna cumpla con las rendiciones se le volverá a depositar los fondos desde el mismo momento en que se suspendió la transferencia.

"Es una medida que pone orden y lógica, porque la reglamentación del fondo a nivel nacional hace lo mismo con la Provincia. No le quita sino que lo retiene hasta que cumpla. De esta manera, la comuna no pierde el Fondo Sojero".

Consultado por la situación de Belén, Aguirre dijo que el ex jefe comunal Arnoldo "Nolo" Ávila se presentó en la Subsecretaría de Asuntos Municipales para completar la documentación que faltaba. En este sentido, Aguirre estimó que en los próximos días se destrabaría el conflicto y el intendente Ríos volvería a recibir los fondos, pero quedarían pendientes los $ 5 millones que no recibió desde que asumió.

Además, adelantó que el viernes habrá una reunión con los equipos técnicos del intendente de Santa María, Juan Pablo Sánchez, para avanzar en el mismo sentido.

Fuente: http://www.elancasti.com.ar/politica-economia/2016/11/2/gobierno-flexibilizo-reglamentacion-para-rendir-fondo-sojero-315933.html

No hay comentarios: