martes, 8 de noviembre de 2016

El incendio llega a la zona urbana en Andalgalá

El incendio forestal ubicado en el distrito de El Potrero, departamento Andalgalá, continua avanzando hacia la zona céntrica. La inaccesibilidad al lugar, y la falta de personal para combatir el fuego hacen difícil la tarea de controlarlo.

El Jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios de Andalgalá Miguel Tapia informó ayer que "la ubicación del fuego no es como 2 años atrás que era de "El rodeo de las yeguas” mucho más arriba, esta vez el fuego está más cerca de la ciudad del puesto de Las Juntas hacia el sur. La gente que ha bajado me ha informado que se ha dividido en dos frentes, uno de los frentes, en caso de seguir bajando estaría llegando a la zona de las fincas de Huasán, hacia la finca de Sachetti, ese fuego viene un poco más lento, el otro fuego que está avanzando de una manera más rápida lo está haciendo hacia la zona de El Potrero donde también hay una fincas ahí de la familia Valdez, de la familia Rojas”, este es el frente más preocupante ya que se encuentra mas próximo a la zona urbana.

El incendio se da en una zona en donde hay un bosque bastante espeso, con presencia además de material seco. "Prácticamente se hace lo que se puede, no podemos combatirlo debido a la magnitud que agarran las llamas por esta situación”, señaló.

A pesar de haber solicitado ayuda a la Dirección de Incendios Forestales de la provincia, la respuesta fue negativa debido a que se encuentran combatiendo otros siniestros. Por otra parte se había coordinado que el avión vigía que estaba en el departamento Pomán sobrevolara la zona durante la tarde del  domingo pero ello nunca sucedió. Además no tuvieron eco favorable en el municipio al cual se le solicitó combustible para las unidades.

El fuego hasta el momento consumió alrededor de unos 30 hectáreas y amenaza con avanzar hacia la zona productiva y urbana del distrito, esto ayudado por las altas temperaturas y la presencia del viento.
Fuente: FM La Perla.

No hay comentarios: