miércoles, 2 de noviembre de 2016

REALIZAN II JORNADAS ESTUDIANTILES DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

Con el lema “Promoviendo competencias para desafiar el futuro”, el próximo jueves, 3 del presente mes, a partir de las 9, en el Auditorium de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCa.), se realizarán las II Jornadas Estudiantiles de Investigación e Innovación Tecnológica. Los estudiantes expondrán los resultados de sus actividades como integrantes de proyectos de investigación; las producciones de su participación en actividades de desarrollo tecnológico, emprendedorismo e innovación y las actividades de Voluntariado Universitario

Organizadas, conjuntamente, por la Secretaría Académica y la Secretaría de Investigación de la citada unidad académica, el objetivo es proporcionar un espacio donde los estudiantes puedan comunicar resultados y dar a conocer producciones, obtenidos tanto en el marco de proyectos de investigación científica como de su participación en actividades de desarrollo tecnológico, emprendedorismo e innovación.

Participarán del evento los becarios del programa Estímulo a las Vocaciones Científicas del Consejo Interuniversitario Nacional, período 2015-2016; estudiantes becados en el marco del Programa de Becas de Investigación para Estudiantes de esta Facultad - convocatoria 2015, y participantes del Rally Latinoamericano de Innovación.

Se expondrán las experiencias de proyectos de Voluntariado Universitario desarrollados en la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCa.; habrá también una sección donde estudiantes y demás integrantes de proyectos mostrarán los avances realizados en sus investigaciones y desarrollo durante el año en curso.

Estas Jornadas son abiertas a toda la comunidad educativa de la Facultad. La inscripción es gratuita y se entregarán certificados de exposición y de asistencia.

El programa previsto comenzará a las 8,30 con la acreditación, a las 9 se realizará el acto de apertura, y a las 9,40 arrancarán las ponencias de los becarios estudiantiles.
Ponencias

Abrirá Nazaria Barbieri con “Caracterización hidrogeológica y fisicoquímica del río Chaschuil mediante PCA”, y le seguirán María Noé Figueroa (Aplicabilidad de PCA para el análisis hidrogeológico y fisicoquímico de aguas en localidades del valle del Abaucán-Fiambalá, Tinogasta); Gabriel Cejas (La aplicación de softwares para el análisis de los procesos eólicos en el ambiente glaciar y periglaciar del valle de Fiambalá, Catamarca); Malvina Luisa Serra (Modelización matemática de riesgos de deslizamientos de taludes).

Seguidamente, harán lo propio, Aldana Sueiro (Evaluación geoambiental- económico de canteras y el medio edificado, Departamento Capital, Catamarca), y Silvina Vázquez (Guía de buenas prácticas en canteras pasivas como atractivo geo-cultural, Departamento Capital, provincia de Catamarca). Inmediatamente después, habrá un espacio para las preguntas.  

Luego de un breve refrigerio, proseguirán Jessica González (Petrografía de las migmatitas y rocas asociadas en el área Piedras Blancas, sector suroriental de Sierra de Ambato- Catamarca, Argentina); Marcelo Adrián Costello (Relevamiento de campo de unidades geológicas del valle central de Catamarca); Valeria Alejandra Alvarez (Biomonitoreo de calidad de aire: Respuesta químico-fisiológica de líquenes con relación a datos obtenidos de monitoreo automático en sitios vecinos al proyecto Alumbrera), Ronald Javier Coronel (Aplicación de mapas de distribución elemental al estudio de calidad de aire mediante biomonitores liquénicos en la provincia de Catamarca).

Continuarán, Cesar Alejandro Ramos (Uso de software de geometría dinámico en el desarrollo de contenidos de álgebra lineal y geometría analítica); Julian Acosta Argañaraz (Un análisis del comportamiento de la matrícula universitaria en las carreras de grado de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCa.), y cerrará Paola Santillán con “Incorporación de la herramienta CMap Tools al aula virtual del taller de Inglés para facilitar la lectocomprensión”. Al igual que en el primer segmento, habrá posibilidad de formular preguntas.

Otras exposiciones

En horario vespertino, después del lunch que compartirán los presentes, será el turno de la exposición de los becarios estudiantiles José Barrionuevo (Oxidación de menas refractarias de oro); Darío Vergara (Relevamiento planialtimétrico de la Sección 21- Distrito 25 del departamento Valle Viejo).
Seguirán, Maximiliano Romero (Diferenciación entre valuación fiscal y valuación real de la parcela); Franco Richard (Diseñar un plano de mensura para registrar clubes de campo); Lucas Segura (Actualización cartográfica catastral mediante métodos topográficos del departamento Valle Viejo, Distrito 25,  Sección 21- Catamarca); Julián Barrionuevo (Diseño estático y dinámico de convertidores de corriente continua mediante teoría de control), y Sergio Andrés Barrile Borrego (Control de convertidores con aplicación en energías alternativas).

Tras el momento de las preguntas, habrá una pausa para el refrigerio, y posteriormente se llevará a cabo la presentación de Proyectos de Voluntariado Universitario con la Dra. Ivanna Maricruz Lazarte (Abuelos 2.0), y la Lic. Alejandra Velia López (Las TICs para aprender jugando).

Videos y entrega de premios

Ya en el tramo final, Gabriel Acosta hará la presentación de “Desarrollo de software educativo para base de datos”, y la proyección de videos con los equipos ganadores -instancia local- del Rally Latinoamericano de Innovación, Edición 2016.

Precisamente, el cierre de las II Jornadas Estudiantiles de Investigación e Innovación Tecnológica, será con la entrega de premios a los ganadores del Rally - Edición 2016.

Por mayores informes, dirigirse a la Secretaría de Investigación o a la Secretaría Académica de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la casa de altos estudios

No hay comentarios: