domingo, 5 de julio de 2015

Hoy, más del 20% del padrón electoral nacional irá a las urnas

Cuatro provincias elegirán autoridades. La Pampa celebrará las PASO para definir sus candidatos para octubre. En la CABA votarán 2.5 millones de electores. Las elecciones serán en  Bs.As., Córdoba, La Rioja, Corrientes y La Pampa.

BUENOS AIRES - Una jornada caliente en el campo electoral se vivirá hoy en el país cuando más del 20% del padrón electoral nacional concurra a las urnas. La ciudad de Buenos Aires, la provincias de Córdoba y La Rioja definirán sus autoridades en elecciones generales.

Por su parte La Pampa celebrará las PASO de cara a los comicios del 25 de octubre y en Corrientes, que no elige gobernador en este año, concretarán las elecciones Legislativas.

El triunfo del FpV en el balotaje de Tierra del Fuego marcó el clima que puede llegar a vivirse este domingo cuando cinco comicios simultáneos que incluyen dos de los principales distritos electorales del país se ejecuten tras las 48 horas de veda que estipula la ley. Los ciudadanos concurrirán a expresarse en las urnas en el marco del denso calendario electoral que atraviesa el país y que tendrá su punto más importante el 25 de octubre cuando se celebren las elecciones presidenciales.

En la ciudad de Buenos Aires más de 2,5 millones de porteños concurrirán a las urnas por segunda vez en lo que va del 2015 para definir en elecciones generales el jefe de gobierno, el vicejefe porteño, 30 legisladores y 105 representantes de las 15 comunas en las que está dividida la ciudad. En la Ciudad los comicios servirán para renovar la mitad de las bancas con que cuenta la Legislatura donde el PRO, el Frente para la Victoria y la alianza ECO serán los principales protagonistas en los próximos años.

El Parlamento porteño está compuesto por 60 diputados de los cuales 30 terminarán su mandato el 10 de diciembre próximo y dejarán sus lugares para los nuevos legisladores que competirán por acceder a un sillón en los comicios locales.

Actualmente el oficialismo porteño tiene 28 bancas propias pero unas 16 terminan a fin de año, por lo que deberá sacar un caudal de votos que le represente los lugares que desde diciembre perderá si quiere conservar la misma cantidad de espacios. Entre los más optimistas, sobrevuela la idea de obtener un número mayor de bancas que le permita acercarse a los 31 escaños que representan la mayoría parlamentaria, algo con lo cual el PRO nunca contó en el recinto desde que llegó al Ejecutivo a fines del 2007.

El Frente para la Victoria, en tanto, apostará a mantener el interbloque que con 17 bancas es la segunda minoría dentro del Parlamento y que está compuesto por el kirchnerismo, sumado al Nuevo Encuentro, el Frente Progresista y Popular, el Partido Solidario, el Sindical Peronista y Seamos Libres, de Pablo Ferreyra.

De esta manera los presidenciables de la oposición buscarán obtener algunas victorias provinciales que le permitan llegar con ventaja a las elecciones nacionales. El punto es que la eventual alegría antikirchnerista será repartida o compartida por varios que a su vez pulsean entre sí por ser el emergente opositor para enfrentar al candidato del oficialismo. Macri espera un triunfo amplio de Horacio Rodríguez Larreta para relanzar su candidatura por "el cambio" y ratificar que entre él y Scioli saldrá el próximo presidente.

En la vecina provincia de Córdoba se disputarán elecciones generales en las que se definirán los nombres del nuevo gobernador y vice así como también que fuerzas políticas se quedan con 70 bancas de la Legislatura provincial. Siete candidatos intentarán suceder a José Manuel De la Sota al frente del Ejecutivo cordobés.
El gobernador y precandidato presidencial por UNA impulsa la candidatura del ex mandatario provincial, Juan Schiaretti que lleva a Martín Llaryora como compañero de fórmula. Schiaretti aparecería primero con comodidad en los sondeos de intención de voto. Más atrás estaría la fórmula que impulsa el acuerdo UCR-PRO y que integran Oscar Aguad (UCR) y el ex árbitro de fútbol, Héctor Baldassi (PRO).

El frente Juntos por Córdoba cuenta con el respaldo de Luis Juez a pesar del histórico enfrentamiento que el senador mantiene con Aguad y su férreo rechazo al macrismo. El kirchnerismo peleará la gobernación con el intendente de Villa María, Eduardo Accastello, en una original fórmula con el humorista Cacho Buenaventura.

Por su parte en La Rioja se definen este domingo los nombres de su próximo gobernador, vice y 18 diputados provinciales. Son en total seis los candidatos que se disputan la gobernación. El Frente para la Victoria lleva a Sergio Casas como candidato mientras que Fuerza Cívica Riojana postula al radical Julio Martínez que cuenta con el apoyo de la alianza UCR-PRO. El Frente de Organización Popular competirá con Fernando Gómez, el Frente Grande con Silvio Torres, el Partido Comunista lleva a Beatriz Martínez como candidata mientras que la Izquierda para una Opción Socialista postula a Horacio Pavón.

La Pampa celebrará sus PASO para definir los candidatos que competirán el 25 de octubre por la gobernación y 30 bancas en la Legislatura provincial. El acuerdo que cerraron a nivel nacional la UCR y el PRO no tendrá su correlato en La Pampa donde competirán por separado. La UCR lleva a Francisco Torroba como precandidato mientras que el macrismo hará lo propio con el ex futbolista Carlos McAllister.

Fabián Bruna, con el apoyo del kirchnerismo y Carlos Verna, respaldado por el peronismo disidente disputarán la interna del PJ Pampeano.

Finalmente en Corrientes no se elegirá gobernador este año y celebrará el próximo domingo elecciones Legislativas en las que se definirá el destino de cinco bancas en el Senado provincial y 15 en la Cámara de Diputados local.

PADRÓN

Las cinco provincias representan más del 20% del total del padrón electoral. Cerca de 6 millones de votantes elegirán autoridades provinciales, municipales y candidatos para las elecciones nacionales.

No hay comentarios: