jueves, 16 de julio de 2015

La Gobernadora inauguró una obra energética que beneficia a tres departamentos

* La mandataria también anunció el asfaltado para las calles principales de Valle Viejo y la conclusión de las cloacas hasta Fray Mamerto Esquiú.
La Gobernadora Lucía Corpacci dejó inaugurada esta tarde, en la localidad de Polcos del Departamento Valle Viejo, la construcción de una Subestación Transformadora a Nivel en el marco del Plan de Convergencia Tarifaria 2015, que lleva adelante la EC Sapem con fondos del Gobierno nacional.

La mandataria estuvo acompañada por el Vicegobernador Dalmacio Mera; el presidente de la EC Sapem, Guillermo Dalla Lasta; la intendenta de Valle Viejo, Natalia Soria; el diputado nacional Isauro Molina y el secretario de Gabinete, Guillermo Ferreyra.

La tarde se vistió de fiesta a la vera de la Ruta 1, en donde una multitud de chacareros se reunieron a participar de la inauguración de una obra que va a mejorar la calidad de vida de Banda de Varela, Polcos, San Antonio, entre otras localidades aledañas.

Esta obra fue proyectada y ejecutada en el marco del plan de convergencia tarifaria 2015 que financia el Gobierno nacional, y consta de una inversión de $ 5.500.000. Se trata de la Construcción de una SETN de 33/13.86 kv (Subestación Estación Transformadora a Nivel) de rebaje con un transformador de 10 mva, con entrada en 33 kv y una antena con dos salidas de 13.86 kv, la SETN se construyó con un cerramiento perimetral de mampostería y cerco metálico tipo olímpico. Se incluye entre otras protecciones un reconectado de 33 kv y 2 (dos) reconectadores en la salida de 13.2 kv.

Al hacer uso de la palabra, Lucía destacó que “la instalación de este transformador tiene que ver con la dignidad y la calidad de vida de la gente, pero tiene que ver también con el desarrollo que queremos para nuestra Provincia: ninguna provincia puede desarrollarse, ni en industria, ni en trabajo, ni en producción, si no tiene los elementos básicos; si no tiene agua, si no tiene luz, si no tiene gas. Esa infraestructura básica es esencial para todos. Es esencial para que vivamos mejor en nuestras casas, pero también es esencial para desarrollarnos”.

La jefa de Estado aseguró que los próximos cuatro años serán de desarrollo, porque “estos primeros cuatro años sirvieron para sentar las bases, para hacer lo que no se había hecho, que nos permita generar fuentes de trabajo, radicar industrias, estimular la producción. Tenemos muchísimas cosas para hacer; pero estos cuatro años hubo que dedicarlos a hacer esto que faltaba”

Con respecto a la obra energética sostuvo que “esto es planificación: no estamos poniendo un transformador para que les sirva a los que están viviendo hoy acá. Este transformador es para que les sirva a ellos y para que sirva por lo menos 20 años más”

Y para graficar su impacto comentó que “en los picos máximos de consumo de estos días de frío, este transformador estuvo trabajando al 35 por ciento de potencia: tenemos para alimentar muchas más viviendas que vamos a construir, muchas más escuelas que vamos a construir y vamos a tener energía también para desarrollarnos”.

Lucía mencionó también “las deudas pendientes que uno fue saldando”, ya que “en Valle Viejo inauguramos la Escuela de Pozo El Mistol, la Escuela de San Antonio en Fray Mamerto Esquiú, la Escuela de Banda de Varela… en septiembre vamos a inaugurar la Escuela Secundaria de Las Tejas y vamos a inaugurar también el Jardín de Infantes de El Bañado y la Escuela Secundaria de El Bañado. Y estoy hablando de un pedacito del territorio catamarqueño, porque vamos a terminar la gestión… yo decía con 60 escuelas, pero estuve viendo las que tenemos y creo que vamos a llegar a las 66 escuelas que vamos a inaugurar, porque las construimos en estos cuatro años de gestión en toda la Provincia de Catamarca. Y hemos construido caminos, y hemos construido puentes, -y la verdad que también hemos pasado momentos difíciles porque la naturaleza nos ha castigado mucho y tuvimos que resolver muchos problemas-“.

En cuanto a la etapa electoral que se vive, la Gobernadora señaló que  “vivimos, gracias a Dios, en democracia y gracias a Dios pudimos implementar las PASO y las PASO son una opción, un momento, una circunstancia para que los distintos candidatos que tienen legítimos deseos de ser puedan postularse. Que gane al que la gente lo acompañe más; pero no es el momento, la circunstancia ni la oportunidad para destruir a nadie. Yo no creo que la construcción política se haga desde el agravio, desde la ofensa personal. Se tiene que hacer siempre en base a propuestas superadoras. Decirle a la gente si esto no se hizo se podrá hacer, y siempre prometiendo lo que sabemos que vamos a cumplir, no hay nunca que decirle a la gente que le vamos a dar lo que de antemano sabemos que no vamos a poder cumplir. Y en eso hay que ser muy responsable cuando uno va a hablar con el vecino: hay que reconocer errores, hay que decir qué es lo que hay que modificar, hay que decir y entender que no hay ningún proyecto político que sea individual. Los proyectos políticos son colectivos siempre, tenemos que sumar y tratar de trabajar todos juntos”.

“Yo creo en esto y se lo quiero transmitir fundamentalmente a los jóvenes: yo creo fervientemente en la construcción política desde el trabajo, no creo que exista otra construcción política: la rosca por abajo no sirve. Sirve el trabajo cotidiano como gotita de agua que orada la piedra todos los días. Ese es el modo de hacer política que tenemos que empezar a transitar y que venimos transitando los catamarqueños”, agregó.

Finalmente remarcó que “como espacio político, con Raúl, con Dalmacio, hemos podido darle a la sociedad una demostración de que ninguno de nosotros tiene un interés personal: es el interés conjunto, el interés de los catamarqueños, el interés de querer tener una provincia mejor para todos, que la construyamos entre todos”.

En la Capital
Luego la Gobernadora Lucía Corpacci se dirigió hasta el Barrio Juan XXIII de la ciudad Capital, donde junto al intendente Raúl Jalil, inauguraron el espacio deportivo “Multichancha” en la Plaza Honduras.

En esta plaza de la “República” de Villa Cubas, también el municipio instaló un gimnasio al aire libre. Participaron del encuentro el Concejal Armando López Rodríguez; el diputado Jorge Moreno y precandidatos a concejales de los diferentes circuitos capitalinos.


Lucia con jóvenes estudiantes
Finalmente la jefa de Estado regresó a Casa de Gobierno, donde se reunió con jóvenes  catamarqueños estudiantes de diferentes carreras de la Universidad Nacional de La Rioja, en el Salón de Acuerdos Fray Mamerto Esquiú.

La iniciativa fue generada por la Dirección de Políticas Juveniles que encabeza Eduardo Menecier y también participaron el senador por la Capital, Ramón Figueroa Castellanos y el ministro de Producción, Raúl Chico.

Jóvenes de las carreras de Abogacía, Ingeniería, Medicina, Diagnóstico por Imagen  y Escribanía, que son oriundos del interior provincial realizaron la reunión para acercar proyectos para mejorar la calidad académica de Catamarca, contando su experiencia en la Provincia de La Rioja.

Los jóvenes felicitaron a Lucía por la Residencia Universitaria que se inaugurará el próximo martes y agradecieron las gestiones que se vienen realizando para abrir la carrera de Medicina en la Provincia.

No hay comentarios: