sábado, 25 de julio de 2015

Yamana no desistió de la acción judicial contra la Provincia por Cerro Atajo

El acuerdo se firmó en febrero. Cinco meses después, la empresa no suspendió el litigio judicial. Continúa la acción judicial en el juzgado de minas.

Hasta ahora, la empresa Yamana Gold no suspendió las acciones judiciales que inició contra la Provincia en 2013  por las minas de  Cerro Atajo.  El trámite judicial sigue su curso en el juzgado de Minas y solo hubo una comunicación informal por parte de los abogados de la empresa. Mientras tanto la causa continúa el trámite y está próxima la etapa de los alegatos.
En febrero de este año, se anunció el acuerdo  entre la empresa minera  CAMYEN, que creó la Provincia,  y Yamana Gold, propietaria del yacimiento de Agua Rica, para desarrollar el distrito Minero Catamarca. En ese acuerdo, Yamana se había comprometido a dejar sin efecto el litigio que tiene contra la Provincia por  Cerro Atajo.  
En 2013,  la empresa minera Agua Rica había presentado una acción de oposición y nulidad en contra de una medida del juez de Minas, Raúl Guillermo Cerda, por la que resolvió restituir a CAMYEN unas 17 minas que se encuentran en Cerro Atajo.

La disputa judicial por Cerro Atajo es de larga data ya que se trata de la contribución de capital que Catamarca hizo a fines de la década del 80 para constituir junto a socios privados SOMICA-DEM. En los últimos años, y con el inicio de  la gestión del FV, se decidió intervenir SOMICA e integrar el patrimonio a la nueva empresa minera CAMYEN.
Agua Rica  había iniciado acciones judiciales para reclamar que había realizado el pedimento de ese yacimiento en 2002.

En el  contrato firmado en febrero de este año  se prevé el desistimiento por parte de la empresa. Así lo expresa en  las cláusulas b y c:  "Actualmente se encuentra en trámite ante el Juzgado de Minas de la Provincia de Catamarca la oposición por MAR (Minera Agua Rica)  a la concesión a CAMYEN de 17 minas que se listan en el Anexo II ( ubicadas en el paraje conocido como "Cerro Atajo”.) MAR alega que manifestaciones de descubrimiento presentadas en áreas superpuestas con la Propiedad tienen prioridad frente al pedido de CAMYEN de que se le adjudique la Propiedad como minas vacantes".

  Y añade en el punto c: "Para resolver la disputa sobre la propiedad, y sin reconocer hechos ni derechos, las partes llegaron a un acuerdo transaccional a fin de aunar esfuerzos para realizar actividades de prospección y exploración minera en la Propiedad, y establecer los términos y condiciones de su explotación futura, para lo cual acuerdan celebrar el presente contrato que prevé la constitución de un usufructo a favor de MAR en caso de que MAR opte por llevar adelante la explotación de la Propiedad".
Fuente: El Ancasti

No hay comentarios: