viernes, 24 de julio de 2015

Lucía gestionó 50 millones para obras que evitarán problemas en próximas lluvias

* Se contemplan importantes trabajos en Santa Cruz, Belén, Balcozna, La Merced, Siján y Bañado de Ovanta.
* Es para evitar que haya inconvenientes en la próxima temporada de lluvias.

La Gobernadora Lucía Corpacci firmó esta mañana un importante convenio con el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR), que aportará 50 millones de pesos para financiar obras.

El dinero se destinará en su mayoría a infraestructura hídrica, fundamentalmente para evitar que en la próxima temporada estival se repitan los problemas del último verano.

Lucía, acompañada por el ministro de Obras Públicas, Rubén Dusso, firmó el convenio con el presidente del FFFIR, José Estabillo, quien arribó a Catamarca junto al consejero David Selser.

Las obras contempladas para su realización incluyen –entre otros- los siguientes trabajos, que terminarán con los críticos cuadros que ocasionan las precipitaciones fuertes:

* Santa Cruz: Reencauce aguas abajo en el puente sobre Ruta Provincial 33, 4 kilómetros. Traslado y montaje de puente ferroviario. Dragado aguas arriba en el puente sobre Ruta Provincial 33, 2,5 kilómetros.

* Belén: Defensas en el río Belén-La Puntilla.

* Balcozna: Encauce en Balcozna de afuera. En Villa de Balcozna, limpieza, encauce y reparación de muros. Nueva pasarela de 30 metros.

* La Merced: Encauce y defensas en el puente. Acondicionamiento del badén en La Bajada. Reparación de tomas de Paclín.

* Siján: Terminación de encauce y adquisición de gaviones.

* Bañado de Ovanta: Protección de la margen derecha del río en Bañado de Ovanta, limpieza y remoción de vegetales en el cauce principal.



Para acceder a esta clase de fondos, las jurisdicciones deben presentar primero sus proyectos ante el FFFIR. Los proyectos se analizan desde el punto de vista técnico, económico y legal, y con las debidas autorizaciones se otorga el dinero.

Los desembolsos se hacen contra la certificación de avance de obra en una cuenta del Banco Nación habilitada al efecto, previa comprobación del pago del certificado inmediato anterior y, en el caso de la Nación, además, la correspondiente autorización de la cuota y el devengado.

El FFFIR está facultado para realizar auditorías sobre las obras financiadas, para controlar y verificar su marcha.

Catamarca tiene varias obras en ejecución con la misma operatoria, que ahora se extiende debido a la situación que generaron los fenómenos climáticos de hace algunos meses.

“Se realizaron muchísimas obras en distintos departamentos porque el daño estructural fue grande, pero no sólo queremos solucionar eso sino también seguir avanzando en la previsión para que esto no vuelva a suceder, y si todo marcha bien el próximo verano vamos a poder estar más tranquilos”, señaló la Gobernadora.

Finalmente indicó que además de las obras de emergencia hídrica, parte de estos fondos se destinarán a la Residencia de Pirquitas, donde se habilitará un centro para la contención, tratamiento y recuperación de personas con problemas de adicciones.

© 2015 Microsoft Términos Privacidad y cookies Desarrolladores Español

No hay comentarios: