sábado, 25 de julio de 2015

NIUNAMENOS: Mendoza convirtió en ley varios proyectos para combatir la violencia de género

La Cámara de Diputados de Mendoza convirtió en ley una serie de proyectos para prevenir la violencia de género, entre ellos la creación de comisarías de la mujer, reconocimiento de licencia médica para las víctimas en la administración pública y un Observatorio para el monitoreo, registro y sistematización de datos, que funcionará en el ámbito del ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos de la provincia.

La Plata, 23 Jul (InfoGEI).- La Cámara de Diputados de Mendoza convirtió ayer en ley una serie de proyectos para prevenir la violencia de género, entre ellos la creación de comisarías de la mujer, reconocimiento de licencia médica para las víctimas en la administración pública y un Observatorio para el monitoreo, registro y sistematización de datos, que funcionará en el ámbito del ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos de la provincia. Además, dio paso al Senado un proyecto para la distribución de un dispositivo de alerta a las víctimas de violencia familiar.
El articulado de una norma establece que el Observatorio tendrá por finalidad el desarrollo de un sistema de información permanente que brinde insumos para el diseño, implementación y gestión de políticas públicas tendientes a la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres.
Otro de los proyectos aprobados es el que modifica el régimen de licencias para el personal de la administración pública, incorporando al apartado sobre casos especiales la violencia de género, que deberá ser acreditada por autoridad competente y reconocerá a la víctima el tiempo de recuperación que dispongan los profesionales que la asistan. Además se crearán Comisarías de la Mujer en la segunda y cuarta circunscripción judicial.
Asimismo, en la sesión se le dio media sanción a una iniciativa de la diputada Beatriz Varela (UCR) para crear el “Programa Dispositivo de Alerta por Violencia” (DAV), que proveerá de ese elemento a las víctimas que acrediten la existencia de medidas cautelares dispuestas judicialmente.
En diálogo con el programa ‘Pulso Urbano’ de Radio Jornada (FM 91.9), la legisladora del Frente Cambia Mendoza señaló que la acción llevada a cabo en la Legislatura con el consenso de todos los partidos políticos, “es el principio de un largo camino para terminar con un flagelo que golpea con fuerza a Mendoza y el país”.
Varela subrayó la importancia que tuvo la multitudinaria marcha #NiUnaMenos que se dio en junio en todo el país, considerando que la manifestación “empieza a dar resultados en toda la república y Mendoza ha sido punta en esto”. En ese sentido, remarcó que el resto de las provincias “deberían igualarla, con los recursos disponibles” para profundizar la lucha contra la violencia de género.
En cuanto a las nuevas legislaciones, la diputada destacó que es clave el acompañamiento del Gobierno para acelerar los pasos con el fin de que se apliquen a pleno y comiencen a regir en todo el territorio provincial. “No solamente necesitamos que se aprueben las leyes, sino que el Ejecutivo las promulgue y destine un presupuesto para llevarlas a cabo y comenzar a trabajarlas en sus disposiciones generales”, subrayó.
“Son normas que no son muy difíciles de aplicar, pero sí requieren profesionales adecuados para ponerlas en marcha. Antes que esta administración se vaya tienen que estar por lo menos avanzadas en un 60%, para que funcionen a pleno cuanto antes”, amplió. (InfoGEI) Mg

No hay comentarios: