sábado, 25 de julio de 2015

Hay gran cantidad de renuncias de las autoridades de mesa

Es por el temor a la logística de las PASO, a pesar de que hay varios incentivos para participar. El Juzgado Electoral informó que en Catamarca, están garantizadas entre el 60 y 70% de las mesas.

El 10 julio la  Justicia Electoral designó a las autoridades de mesa para las próximas elecciones y, hasta el momento, en Catamarca solo se confirmó la presencia de entre el 60 y 70% de las autoridades designadas, ya que hay muchas renuncias por temor a la logística de las PASO. Así lo informaron en la Secretaría Electoral de la Justicia Federal.
Según la normativa, los juzgados con competencia electoral establecen quienes serán los/as presidentes de mesa y los/as suplentes y lo notifican mediante el correo. Las autoridades de mesa designadas deben presentar sus motivos para excusarse ante el juzgado federal dentro de los tres días desde que son notificados de su deber. Solamente pueden darse razones de enfermedad o de fuerza mayor.

Según el calendario electoral, hoy vencerá el plazo para publicitar la ubicación de las mesas y sus respectivas autoridades.

A pesar de que el Ministerio del Interior y Transporte dispone de un incentivo económico para quienes acepten la responsabilidad de ser autoridades de mesa, en la Secretaría Electoral del Juzgado Federal de Catamarca advirtieron sobre la gran cantidad de renuncias.

Según señalaron, es por el temor a las posibles complicaciones que demande el proceso de las elecciones primarias, en las que se presume que el proceso podría ser traumático por la gran cantidad de precandidatos y la dificultad del escrutinio, que será dividido (la Justicia Federal llevará el conteo de los categorías hasta diputados provinciales, y la Justicia local el de las categorías municipales).

Según el calendario electoral, hoy debe publicitarse la ubicación de las mesas y  fijar las autoridades de las mismas, que además serán ratificadas en septiembre para los comicios generales de octubre.

Días pasados la Justicia informó que cada autoridad recibirá $550 pesos por cada elección, siempre que realice la capacitación. Si no se capacita, recibirá $200 en cada elección. En caso de una eventual segunda vuelta, en noviembre cada autoridad de mesa percibirá $350. Es decir, quien se capacite y participe de todos los comicios puede percibir hasta $1.450.

En este sentido, personal del Juzgado Federal con competencia electoral dictará capacitaciones este lunes 27 en Santa María, el martes 28 en Belén, el miércoles 29 en Tinogasta y el jueves 30 en Andalgalá, todas a las 10 horas.
Además, hay otros beneficios. Los agentes de la Administración Pública provincial que sean autoridades de mesa gozarán de una licencia de 48 horas posteriores a cada acto eleccionario, en tanto que, los docentes que sean designados como autoridades obtendrán un puntaje de 0,20 centésimos.

Votos testigo
Ayer a las 10 venció el plazo para la presentación de los votos testigo que serán oficializados por la Justicia Federal. La prórroga se realizó a pedido de varios sectores políticos que plantearon dificultades para imprimir las megaboletas de 1,20 metros.
Según confirmaron en la Secretaría Electoral, todas las fuerzas que participan de las PASO cumplieron con el plazo y hasta el cierre de la edición se trabajaba en la oficialización.
Por otra parte, y según el calendario electoral previsto para este año, desde hoy no se puede realizar publicidad de actos de gobierno por parte de los poderes ejecutivos (Nacional, Provincial y Municipal)
Fuente: El Ancasti

No hay comentarios: