sábado, 25 de julio de 2015

Desde el gobierno oficializaron la suba del Mínimo Vital y Móvil

El incremento se logró tras un acuerdo con las cámaras empresariales y sindicatos. Informan que aumentó la actividad económica.
Mientras el INDEC difundía datos sobre la actividad económica.

El Gobierno oficializó ayer la suba del salario mínimo, que alcanzará los 6.060 pesos en enero próximo, a partir del acuerdo que lograron cámaras empresariales y sindicatos. Lo hizo a través de una resolución del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, publicada ayer en el Boletín Oficial.

A partir de ese texto oficial quedó establecido un nuevo haber mínimo para todos los trabajadores comprendidos en el Régimen de Contrato de Trabajo lo que implica que a partir del 1 de agosto de 2015, sean 5.588 pesos para los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal completa de trabajo, conforme al artículo 116 del Régimen de Contrato de Trabajo, y de 27,94 pesos por hora para todos los trabajadores jornalizados.

A partir del 1 de enero de 2016, serán 6.060 pesos para los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal completa, y de 30,30 pesos por hora para los jornalizados. El Gobierno justificó el ajuste del haber mínimo al señalar que son necesarias las "medidas que tiendan a sostener y mejorar el nivel de la producción y el empleo y su consecuente impacto en una mejor distribución de la riqueza".

"El consenso obtenido en el ámbito del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil por duodécima vez consecutiva contribuye al fortalecimiento del diálogo social y de la cultura democrática en el campo de las relaciones del trabajo", destacó la resolución. Y añadió que el diálogo social "es un mecanismo idóneo en tal sentido porque además de contribuir en la elaboración participativa de políticas públicas, asegura la vigencia del marco de paz social que resulta imprescindible para enfrentar con unidad los desafíos que presenta el nuevo escenario internacional".

La resolución lleva la firma del ministro de Trabajo, Carlos Tomada, quien a la vez preside el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil.

INDEC
La economía repuntó 2,2% interanual en mayo marcando el alza más pronunciada desde diciembre de 2013, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Respecto de abril la actividad económica mejoró 0,8% y se convirtió en la suba más relevante desde abril del 2003, según las cifras oficiales correspondientes al Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), que es un anticipo de la variación del Producto Bruto (PIB) difundido trimestralmente.

En ambos casos, las estadísticas del INDEC muestran una aceleración del ritmo de crecimiento, que en la medición interanual se mantiene hace siete meses y en el caso de la comparación con el mes anterior, desde enero último.
De mantenerse este nivel promedio mensual de crecimiento, el PIB tendría asegurado un crecimiento anual del 1,5% aproximadamente. La fuerte suba de mayo último estuvo impulsada por el agro, la construcción, el consumo y las industrias extractivas, según informes privados.

Como es habitual el EMAE no difunde el comportamiento de la actividad de los distintos sectores de la economía. La comparación entre datos oficiales y privados, como ocurre con la inflación también muestras diferencias, ya que las principales consultoras proyectan una caída del PIB en forma interanual en torno al 0,5%.
Fuente: El Ancasti

No hay comentarios: