martes, 21 de julio de 2015

Lucía inauguró la Residencia Universitaria y destacó “el valor inclusivo de la Educación”

* El flamante edificio tiene capacidad para albergar un centenar de universitarios.
* La jefa de Estado fundamentó el sentido social de la política educativa que impulsa la obra.

La Gobernadora Lucía Corpacci inauguró esta tarde la Residencia Universitaria “Abuelas de Plaza de Mayo”, que albergará en forma gratuita a los estudiantes que lleguen del interior de la Provincia, en la culminación de otro proyecto que se planteó como un sueño a poco de asumir, y hoy es otra de las obras emblemáticas de su gestión.
Se trata de obra emblemática porque marca un hito para los jóvenes del interior de Catamarca, que tendrán por primera vez alojamiento gratuito de primera calidad en Capital, con un Estado que acompañará a quienes no cuenten con recursos para avanzar en su formación académica.
El moderno edificio, que se erige a cuadras de la casa de altos estudios, cuenta con una capacidad de albergue para 100 estudiantes en habitaciones con baños privados completamente equipados y acondicionados.
El albergue tiene además con un Salón de Usos Múltiples SUM, Comedor, Sala de Estudios y Proyecciones, Biblioteca, Espacio Exterior con caminería y playón deportivo.
Este edificio es una obra de gran envergadura, sin antecedentes en todo el noroeste argentino, y ofrece nada menos que la posibilidad de que jóvenes de cualquier punto del interior solucionen su problema habitacional cuando deban radicarse en la Capital para estudiar.
La Residencia, que tiene como director a Mario Guaraz y fue construida por la Secretaría de la Vivienda que conduce Octavio Gutiérrez, es ahora un organismo que depende de la Subsecretaría de Educación, que dispone de 40 habitaciones con espacio para dos o tres camas por habitación (no son todos los cuartos iguales), con capacidad para recibir y alojar a 100 personas. Casi el 60 por ciento de los lugares ya están cubiertos, por estudiantes que se inscribieron oportunamente para acceder al lugar.
Allí, se ofrecerá a los estudiantes todas las comidas del día, por un aporte mínimo de 25 pesos diarios, en tanto que el servicio de limpieza general está tercerizado y los jóvenes sólo tendrán que mantener la higiene en su espacio.
Bautizada con el nombre de “Abuelas de Plaza de Mayo”, la Residencia motivó un especial agradecimiento de la presidenta de la entidad, Estela de Carlotto, quien definió como “un honor” la elección del nombre y prometió una próxima visita.
En el acto inaugural, acompañaron a Lucía el vicegobernador Dalmacio Mera, el intendente capitalino Raúl Jalil, la senadora nacional Inés Blas, el diputado nacional Isauro Molina, el secretario de la Vivienda Octavio Gutiérrez, ministros, legisladores, intendentes y autoridades de la Universidad Nacional de Catamarca, entre otras autoridades.
Al hacer uso de la palabra, Lucía subrayó que la obra no es el logro “de una sola persona”, y agradeció a todo su equipo de trabajo.
Explicó luego que “tiene que ver con la importancia que le damos en esta gestión de Gobierno a la Educación. Quiero contarles a los catamarqueños que cuando asumimos el Gobierno teníamos un sistema educativo que contemplaba el secundario en los papeles, pero que en los hechos no tenía designado un docente de secundario. Hubo que redistribuir, hubo que reorganizar el sistema educativo, lo que significó que hubo más de 600 docentes que se incorporaron al sistema educativo, porque en los papeles figuraba como que existía, pero en la realidad el sistema secundario no estaba formalmente conformado”.
“Lo primero que vimos fue que muchísimos chicos no podían terminar el secundario, porque vivían en lugares muy distantes y sus padres no podían mandarlos a las localidades donde había escuelas secundarias. Tomamos rápidamente la decisión de crear 34 escuelas secundarias rurales para que todos esos chicos pudieran incorporarse al sistema educativo. Significó que miles de chicos que antes abandonaban el secundario, hoy estaban incorporados al sistema formal. Pero además, donde no podíamos hacer el edificio escolar contratamos transporte, compramos transporte que distribuimos en algunos municipios para que los chicos pudieran trasladarse… Es así que muchos chicos hoy tienen el transporte escolar en el interior de la Provincia”, agregó.
“Después nos dimos con la cantidad de edificios escolares destruidos y la cantidad de edificios escolares que nos faltaban. Vamos a terminar esta gestión, yo les decía, con 60 edificios escolares nuevos, pero tengo una buena noticia: porque vamos a terminar con 66 edificios escolares nuevos a lo largo y a lo ancho de la Provincia. Miren, acá mismo donde estamos parados, si ven pasando el transformador que está en la esquina hay dos edificios escolares inmensos: uno es el edificio del Liceo de Señoritas, el otro es el edificio de la Escuela para Ciegos, en la Virgen del Valle estamos construyendo la Escuela de Formación Laboral, sobre la Avenida Ocampo estamos construyendo otro edificio inmenso que es una escuela secundaria, y les podría decir la cantidad de jardines de infantes, la cantidad de escuelas que estamos haciendo en toda la Provincia”, detalló.
La mandataria sostuvo que “eso no es preocuparse por la Educación: eso es ocuparse de la Educación, como nunca este año los chicos de nuestras escuelas públicas tuvieron en toda la Provincia el uniforme escolar: todos recibieron su guardapolvo, pero no sólo el guardapolvo, sino que recibieron la caja con útiles y el manual escolar para que nadie tenga excusas, y los de Capital en todos los niveles (inicial, secundario, terciario, universitario) a partir de junio tuvieron el Boleto Estudiantil”.
“Nosotros creemos firmemente en el valor inclusivo de la Educación y por eso todas las acciones que hacemos tienden a que nuestros chicos cumplan con la Educación. Muchas enfermeras del Oeste de nuestra Provincia (Belén, Tinogasta, Santa María, Pomásn, Antofagasta de la Sierra) que no habían podido acceder al nivel universitario puedan tener un título universitario. Y durante tres años esas personas que trabajaban en los hospitales, gracias a un convenio que firmamos con la Facultad de Ciencias de la Salud, estudiaron y ya recibieron su título universitario. Nosotros hacemos todo lo que podemos con los recursos que tenemos para que nuestros chicos, para que nuestra gente se sienta incluida y contenida por el Estado, porque es nuestra obligación. La creación del Centro de Integración e Identidad Ciudadana tiene que ver con esto, porque díganme si no es un modo de educar a nuestros chicos que se conozcan, que vean las realidades de los distintos puntos de la Provincia, que sepan lo que pasa en un lugar y otro; tiene que ver con la Educación, tiene que ver con la inclusión…. Y nos faltaba esto. Nos faltaba la Residencia Universitaria”, añadió.
“Esta Residencia Universitaria tiene que ver con la contención hacia nuestros jóvenes. Nosotros pensamos en que hay muchos chicos del interior que a pesar de que la Provincia tiene becas universitarias pero de un presupuesto restringido de un cupo de chicos (tenemos 2.000 chicos becados) y a pesar de que la Presidenta lanzó el programa Progresar en donde la mayoría de nuestros jóvenes reciben un aporte para sostenerse en sus estudios secundarios o terciarios, para aquel que viene del interior no alcanza. Entonces empezamos con esta residencia, pero esto, al igual que las casas, si bien es muy bonita, son en definitiva ladrillos. Yo les quiero pedir a los chicos, a los papás que acompañen, en que esto tiene que ser un verdadero tienen que ser solidarios entre ustedes, ayúdense, cuídense, sosténganse de la mano cuando alguno se esté cayendo, ayúdense a terminar la carrera, cuando alguno esté enfermo que el otro lo acompañe, que los padres sientan que no están solos, sino que están contenidos en un lugar donde hay otros chicos en la misma situación de sus hijos. Y también quiero pedirles que la cuiden… Muren, si hay algo que me pone muy orgullosa del CIIC, es que pasaron más de 3.500 chicos: no hay un dormitorio con las paredes rayadas, porque los chicos lo cuidaron como si fuera su casa cuídenlo, porque pienses que detrás de ustedes tienen que venir otros jóvenes que tienen derecho a recibir un lugar tan lindo como lo están recibiendo ustedes”, mencionó Lucía para expresar finalmente que “los catamarqueños tenemos que trabajar mucho en lo que es conciencia ciudadana, entender que tenemos muchos derechos, pero que también tenemos responsabilidades, como cuidar la escuela, la Residencia Universitaria, el hospital, el lugar público donde trabajamos todos. Yo confío plenamente en que ustedes van a hacer de esto un lugar lleno de risas, lleno de alegría, pero también de responsabilidades, fundamentalmente para con ustedes mismos, y su principal responsabilidad es estudiar, rendir las materias, aprobarlas y ser dentro del tiempo que corresponde profesionales que sirvan a nuestra Provincia”.
Por su parte, Octavio Gutiérrez, comentó que la idea de la obra nació al recorrer el interior profundo, y conocer la necesidad de los padres por contar en Capital con un lugar que contuviera a sus hijos y les permitiera seguir estudiando.
Dijo que allí mismo comenzó la elaboración del proyecto, y agradeció a las autoridades del Club Defensores del Norte por ceder los terrenos donde se levantó el edificio. Anticipó además que se construirán otras residencias “porque hay en el interior muchos jóvenes que quieren seguir estudiando”.



No hay comentarios: