jueves, 30 de julio de 2015

AOMA no quiere ser "el pato de la Boda" ante la crisis que denuncian algunas mineras

Desde AOMA se manifestó un alerta ante los reiterados pedidos de empresas mineras que solicitaron a las autoridades competentes el "Procedimiento Preventivo de Crisis", lo que significaría una "llave" para hacer ajustes que afectarían en primera instancia la estabilidad laboral del trabajador minero argentino.

El Secretario General de AOMA, Héctor Laplace, aseguró a la prensa que "entre versiones y presentaciones se confirman que tal como lo hizo días atrás Minera Santa Cruz, ahora se suma Borax Argentina, para acceder al Procedimiento Preventivo de Crisis", un artilugio para que las firmas realicen ajustes operativos. "Que no es, ni más ni menos, que arrebatar derechos o estabilidad laboral a los trabajadores mineros", sentenció.

Al mismo tiempo, Laplace fue contundente al afirmar que esta situación que pretenden obtener las empresas delatan que "no todo está tan bien en la industria minera", en alusión a quienes no desean visualizar una larga serie de trastornos que afectan a la minería argentina.

El dirigente de los mineros explicó que, en el caso de Borax Argentina, argumentaron el pedido ante las autoridades del Ministerio de Trabajo de Salta, esgrimiendo que "los afecta la devaluación del Real en Brasil dónde en el período julio 2014 - junio 2015 alcanzó 42 %" a esa moneda, situación que los afecta ante "la pérdida de competitividad con el mercado brasilero y el incremento de los costos internos" en nuestro país. Vale destacar que los productos de esta compañía son exportados a Brasil, en primer término y a China en menor escala.

Laplace específico que al empresa denunció en su presentación ante las autoridades que esta situación que atraviesa se sostiene además en "las demoras del gobierno nacional en realizar los reintegros por exportación y el reintegro fiscal por el IVA, suma que asciende a más de cincuenta millones de pesos", tal su presentación. Siguiendo con los argumentos de la compañía para acceder al Procedimiento Preventivo de Crisis, el dirigente manifestó que otra particularidad radica en "que los empresarios dicen que Brasil devalúa y se desaceleró el mercado. Mientras que Argentina sufre los problemas de apreciación cambiario que quita competitividad". Ante este detalle que sostiene la empresa Borax, Laplace reflexionó que "los factores que esgrimen son cuestiones que los trabajadores no podemos resolver".

"Una vez más existen quienes pretenden que los trabajadores seamos el "pato de la boda" y que se perciba menos salarios, menor indemnización y que no se cumpla la Ley de Contrato de Trabajo". Algo a lo que AOMA "no está dispuesta a permitir bajo ningún aspecto" advirtió.

Por último Laplace exigió a las autoridades que "hagan un mejor análisis de lo que pasa en el sector minero y que actúen en consecuencia para no perjudicar al trabajador" concluyó.

No hay comentarios: