martes, 21 de julio de 2015

Nielson ve oportuno crear una empresa nacional de minería

Sería bueno y oportuno que al igual que en el sector petrolero la minería tenga una empresa nacional que dispute la exploración y explotación de los yacimientos", comentó Hugo Nielson.

Hugo Nielson es uno de los asesores destacados en materia minera del candidato presidencial Daniel Scioli e integra la Fundación DAR. En diálogo con El Patagónico, repasó las conclusiones del encuentro de la Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI). Consideró que el Estado y los técnicos tienen que difundir información científica sobre minería para la sociedad y no descartó la necesidad de una empresa similar a YPF para el sector minero.

"Sería bueno y oportuno que al igual que en el sector petrolero la minería tenga una empresa nacional que dispute la exploración y explotación de los yacimientos, que marque también los objetivos para el desarrollo del país", indicó el ingeniero en minas sanjuanino que colabora con Scioli en la Fundación DAR.

"Tenemos que iniciar un diálogo fructífero para que las comunidades se queden tranquilas", indicó en líneas generales, pero con especial hincapié en Chubut. "En algunos lugares se puede hacer minería, no se puede prohibir en toda la región. No es lo mismo un parque nacional, o en la meseta donde no hay otras actividades económicas", explicó Nielson.

El viernes en San Juan hubo un encuentro de la Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI), donde Buenos Aires pasó a integrar plenamente el organismo. Una curiosidad, dado que allí si bien no hay minería metalífera sí es una gran productora de rocas de aplicación, materiales de construcción, cemento y arenas.

"Las conclusiones son importantísimas porque es un afianzamiento del organismo federal de estados mineros. Se consolida como instancia muy importante para el desarrollo futuro de la minería en Argentina", dijo. "Chile exporta 60.000 millones de dólares al año en minería y Argentina 4.000 millones, con lo cual algo nos estamos perdiendo", añadió.

Nielson indicó que hay un encadenamiento productivo entre el petróleo y la minería que puede verse en el proyecto de arenas de fractura para el proyecto Loma Campana, desde donde YPF explota Vaca Muerta. "Este encadenamiento genera puestos de trabajo y empresas de servicios, un gran movimiento de desarrollo", agregó.



ACUERDO FEDERAL

En el encuentro de la OFEMI, Nielson destacó que hay provincias que empiezan a pensar en la minería como una nueva actividad económica. Una de ellas es Tierra del Fuego. La gobernadora electa, Rossana Bertone, pidió el ingreso al organismo y podría plantearse un debate en la isla con la reforma a la legislación provincial actual que restringe la actividad metalífera.

"Ya hay un acuerdo federal minero, pero habría que ratificar sus puntos para que no haya prohibición total de la actividad y que además permita que el país tenga una política de estado homogénea para el sector", consideró. "Y hay que derribar algunos mitos, con respecto a una demonización de la minería", planteó.

En relación a las acusaciones de que la minería es una actividad contaminante y que utiliza excesivamente el agua, Nielson dijo que es incomprobable la contaminación y que la utilización del agua es de apenas un 1% del total para consumo de la sociedad. Citó el caso de San Juan donde el 90% lo usaría la agricultura y el porcentaje restante se usaría entre la industria y el consumo humano.

"Los profesionales tenemos una deuda con la sociedad para explicarle a la sociedad qué es la minería, qué pasa con los ácidos, con el agua, cómo mitigar los riesgos. Hay que explicárselo porque hay dudas razonables y precauciones", manifestó. "Es una responsabilidad del Estado que tiene que decir qué tiene que desarrollar por qué, para qué y cómo", amplió.

El Patagónico

No hay comentarios: