domingo, 19 de julio de 2015

Lucía participó en San Juan de un cónclave minero nacional

* La Provincia de Buenos Aires se sumó a la OFEMI, organismo del cual la jefa de Estado catamarqueña es vicepresidenta.

La Gobernadora Lucía Corpacci participó hoy en San Juan de un auténtico cónclave minero nacional, ya que a la habitual reunión de la Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI), se sumaron en esta ocasión autoridades nacionales, gobernadores de distritos que hasta aquí no integraban el cuerpo y gobernadores electos.

La OFEMI nació de una decisión política consensuada entre todas las provincias argentinas mineras no metalíferas: Catamarca, Salta, Jujuy, La Rioja, San Juan, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz, las cuales se declararon oportunamente consustanciadas con el espíritu federal de la política de Estado que viene implementando el Gobierno nacional para el sector.

En su esencia, la OFEMI tiene, entre otros objetivos primordiales, promover y aplicar las acciones necesarias para el desarrollo minero nacional, preservando la sustentabilidad social, ambiental y económica; e incentivar mecanismos que propendan a la incorporación de valor agregado industrial in situ a los recursos minerales primarios, a los efectos de generar una economía más expansiva en los lugares de la Argentina profunda, donde yacen los recursos mineros, asistiendo al mercado interno e incrementando la generación de divisas derivadas de exportaciones.

El organismo estuvo originalmente integrado por una Asamblea de Gobernadores, con el jujeño Eduardo Fellner como Presidente y Lucía Corpacci como Vicepresidenta. El sanjuanino José Gioja es secretario, y se suman como miembros Juan Manuel Urtubey (Salta), Francisco Pérez (Mendoza), Alberto Weretilneck (Río Negro), Martín Buzzi (Chubut), Daniel Peralta (Santa Cruz), Luis Beder Herrera (La Rioja) y Jorge Sapag (Neuquén).

En esta ocasión, se incluyó además el Gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, quien previo al arranque del seminario en el marco del encuentro de la OFEMI ofreció unas palabras. En su breve discurso dijo que la minería será un pilar fundamental del desarrollo nacional en caso de resultar electo presidente y se comprometió a generar las condiciones para que ingresen los millones que la minería atrae.

"Queremos desarrollar la potencialidad de Argentina a través de las economías regionales. Como paso político se viene concretando, impulsando y desarrollando acciones que han llevado al desarrollo de la minería sustentable en estos años. Quiero agradecer por haber facilitado a la provincia de Buenos Aires el ingreso a la OFEMI", señaló en el inicio de su discurso Scioli.

Al mismo tiempo, señaló: "Con mi compañero Carlos Zannini nos hemos planteado una agenda de desarrollo nacional. Las políticas energéticas, la minería sustentable, el sector agro-industrial, la ciencia, la tecnología, el turismo son pilares fundamentales de esta agenda de desarrollo".

Por último y despertando los aplausos de todos los presentes, Scioli manifestó: "Me comprometo alcanzando la presidencia de la Nación a generar las condiciones para que lleguen los miles de millones de dólares que esta actividad atrae y generar los miles de puestos de trabajo que la minería genera".

Por su parte, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, llegó a la Provincia acompañando al gobernador de Buenos Aires. El Ministro tiene un rol muy importante en la OFEMI, y cuando hizo uso de la palabra, el funcionario dijo que Néstor Kirchner y José Luis Gioja son los dos grandes mentores del desarrollo minero del país.

"Lo hecho en los últimos 12 años en minería tiene dos mentores, Néstor Kirchner que inició la tarea de poner a la minería al servicio del país y luego José Luis Gioja, quien trabajó para el desarrollo de proyectos mineros como Veladero, Pascua-Lama”, dijo De Vido en conferencia de prensa.

No hay comentarios: