lunes, 1 de septiembre de 2014

Piden por obra eléctrica para mejorar el desarrollo agrícola-ganadero

Reclaman la puesta en valor de una obra para Huaco de hace más de 30 años que nunca funcionó.
Hispano Argentina Rural SRL es una pequeña empresa que desde hace cinco años funciona en el sur de Andalgalá y se dedica al engorde de vacunos. Diego Fernández Virué, gerente de la firma, sostiene que la reparación de la línea eléctrica será fundamental para contribuir al desarrollo de la zona. Hoy esa línea está inutilizable porque la obra nunca se completó. "La reparación permitiría que se explotaran otras tierras de la zona, y que, además de la ganadería se cultivara el maíz y los forrajes que se traen de afuera, de crear más fuentes de trabajo”, comentó. Además, destacó las gestiones del Gobierno y la EC SAPEM para concluir la obra.
Fernández Virué comentó que la empresa, que trabaja en proyectos de ganadería, "también puede ser para agricultura”, y explicó que en los inicios buscaron préstamos o subsidios para plantar olivos. "Era un proyecto grande que hubiera tenido mucho impacto económico en la zona, pero no los conseguimos. Así que adaptamos el proyecto del feed lot (engorde de vacunos) a nuestras posibilidades”.
El empresario agregó que la zona fue estratégicamente elegida: "Nos instalamos en Andalgalá por varios motivos, pero el principal es que por el campo pasa una línea eléctrica que se construyó hace 30 ó 40 años para dar servicio a una gran colonia de Huaco”. Sin embargó, mencionó que esa línea nunca llegó a funcionar: "La infraestructura eléctrica es de gran calidad, pero actualmente está fuera de uso porque le han robado el 10% del cable y le faltan aisladores”, dijo.
"Necesitamos la electricidad para moler el maíz, extraer el agua, para la vivienda del encargado y su familia, para los bebederos de los animales, para todo. Hoy no tenemos más remedio que usar generadores. Los generadores deberíamos tenerlos para las emergencias. Sin línea eléctrica a medio plazo tendríamos que cerrar, y se desaprovecharía una oportunidad grande de crear un polo de desarrollo ganadero y agrícola al sur de Andalgalá”, explicó.
Al respecto, comentó que hace seis años que empezaron las gestiones para conseguir la reparación de la línea. "Las autoridades con las que hablamos entendían que había que dar electricidad a la escuela y a la nueva Colonia de Huaco, que ya estaba loteada y asignada a productores. Pero por una cosa o por otra no se hizo, pese a ser una obra relativamente barata. En agosto de 2012 llevamos el tema a la Municipalidad de Andalgalá. Conocían el problema y sabían de su importancia para el desarrollo de la zona. La idea fue que la Municipalidad financiaría la obra y la haría EC SAPEM. Pero el proyecto se trabó en algún punto y quedó detenido”.
Por último, destacó que en la actualidad hay un panorama diferente. "La gobernadora Lucía Corpacci y el presidente de la EC SAPEM (Guillermo Dalla Lasta) entienden la importancia de la electricidad para el desarrollo no solo con ganadería sino también con cultivos que necesitan riego. Se está definiendo la financiación del Gobierno, tal vez, con un aporte de la Municipalidad y una parte que pondríamos nosotros con bastante esfuerzo. Pienso que también se tiene en cuenta que nuestro proyecto de producir carne buena y más barata coincide con el plan del Ministerio de Producción de aumentar el autoabastecimiento de carne de Catamarca”.
Fuente: http://www.elancasti.com.ar/politica-economia/2014/9/1/piden-obra-electrica-para-mejorar-desarrollo-agricola-ganadero-233243.html

No hay comentarios: