sábado, 6 de septiembre de 2014

RENATEA detectó trabajadores no registrados en Catamarca

El operativo se llevó a cabo en dos establecimientos, uno ubicado en Capayán y el otro en Andalgalá.
La Delegación Catamarca del RENATEA (Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios), en tarea conjunta con AFIP, realizó operativos de fiscalización en establecimientos agropecuarios del interior provincial, en los cuales se relevaron 26 trabajadores agrarios en condición de NO registrados, lo que refleja el incumplimiento por parte de los empleadores de la normativa legal vigente.
De ambos operativos también participaron las delegaciones de AFIP de Santiago del Estero y Tucumán, y se llevaron a cabo los días 22 de Agosto y 3 de Septiembre pasado.
Una de las fincas fiscalizadas está ubicada en la Ruta Nº 33, en el departamento Capayán, y se dedica entre otras actividades a la explotación de papa, zanahoria y cebolla, donde se relevaron 21 trabajadores agrarios. En este establecimiento se produjo el ocultamiento de más trabajadores que se encontraban prestando servicios.
Los organismos convocaron a la Subsecretaría de Trabajo de la provincia, que también de modo inmediato se sumó al procedimiento inspectivo en temas de su competencia.
El otro establecimiento fiscalizado está ubicado en la localidad de El Pilciao, donde se realiza una explotación forestal. Allí se encontraron  5 trabajadores trabajando en una total informalidad, en algunos casos con 25 años de antigüedad.
También, en ambos establecimientos se detectaron otras situaciones ilegales tales como: incumplimiento de la escala salarial y del salario mínimo establecido por ley y condiciones habitacionales y laborales altamente precarias, entre otras irregularidades.
El RENATEA es un organismo nacional autárquico, en la órbita del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, creado a partir de la sanción de la Ley 26.727 (Nueva Ley de Trabajo Agrario) y a partir de ese momento promueve la registración de trabajadores y empleadores agrarios y la defensa de los derechos laborales establecidos por ley.
Fuente: http://www.elancasti.com.ar/politica-economia/2014/9/5/renatea-detecto-trabajadores-registrados-catamarca-233735.html

No hay comentarios: